Río Gallegos

Alquileres: la ley, los aumentos, precios promedios y la regulación que falta

Este mes se ajusta el precio para los inquilinos que firmaron contrato con la nueva ley en noviembre del 2.020. El precio fijado al inicio de contrato y renovación a los tres años, corre por cuenta del propietario, por lo que son a un mayor costo que antes –cuando el alquiler se actualizaba cada 6 meses- para ganarle a la inflación.

  • 03/11/2021 • 07:15
Los aumentos son desmedidos por más que sea renovar en el mismo lugar.
Los aumentos son desmedidos por más que sea renovar en el mismo lugar.

Los locatarios que firmaron un contrato de alquiler en noviembre de 2.020 tendrán un ajuste en el precio, ya que lo hicieron bajo la ley de Alquileres, aprobada el 11 de junio del 2.020 y que se promulgó el 30 de junio.

La norma regula el aumento basado en el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central, que sigue la evolución de los precios y de los salarios. Por eso, se estima que la suba sería de un 50%.

Pero la ley no regula el precio al cual desea un locador alquilar al inicio del contrato su propiedad, por lo que el monto puede aumentar considerablemente para los inquilinos.

Así sucedió luego de que el Decreto que dispuso el Gobierno Nacional en abril del año pasado, al inicio de la pandemia que decidió el congelamiento de alquileres y la prohibición de desalojos, dejo de estar vigente en abril de este año.

Según publicaron medios nacionales, que tomaron el ejemplo de Ciudad de Buenos Aires, en los nuevos contratos de alquiler tuvieron un aumento del 38,9% y el mes pasado, alquilar un dos ambientes costaba en promedio 42.628 pesos al mes.

En Río Gallegos, algunos contratos pasaron de 12.000 a 18.000 y hasta 20.000 pesos.

Según una de las inmobiliarias más importantes y antiguas de la capital santacruceña, los precios varían tanto por la ubicación como por el estado de la casa o departamento.

Por ejemplo, para departamento de un dormitorio tiene un costo mínimo de 18 mil a 20 mil pesos, con servicios incluidos.

Si esta misma unidad está ubicada en la zona céntrica, alcanza fácil los 25.000 pesos.

Un monoambiente, situado lejos del centro, alcanza los 16.000 a 17.000 pesos aproximadamente.

Con dos dormitorios, el precio obviamente se dispara en este caso, con un costo que oscila entre los 30.000 y 40.000 pesos, por lo que un dúplex ubicado en Don Bosco y Richieri alcanza los 32.000 pesos. 

En el caso de las viviendas con dos dormitorios, que son las de mayor demanda, el incremento es más notorio y puede alcanzar los 40.000 pesos aproximados si incluye patio e ingreso para el automóvil.

La Ley de Alquileres, según esta inmobiliaria, hizo que las propiedades tengan un contrato más alto desde el comienzo, ya que se actualiza anualmente. Antes el valor inicial era más bajo porque se actualizaba cada 6 u 8 meses. “Con la nueva ley, el precio arranca alto desde el principio para ganarle a la inflación”, precisaron a este medio.

 

Es mentira

“Los que plantean que con la Ley de Alquileres el aumento fue peor, es mentira”, sostuvo a TiempoSur el Dr. Matías Solanos, referente de “Inquilinos Santa Cruz”.

Explicó que el pedido para desregular la libertad de las partes, implica retornar a que el aumento lo decida el propietario, pero “nadie está planteando un techo más bajo o que se regule de otra forma, piden derogar la ley y que se arreglen el propietario con el inquilino”.

Argumentó que “no hay que hacer la cuenta” para saber si la ley es mejor o peor cuando hay un incremento en el alquiler “porque parece grande”. “Este año superó el 40%, pero si se hace ese prorrateo por 3 años de contrato (como la nueva ley lo establece) la plata entre comisiones de las inmobiliarias, depósitos y los mismos aumentos que antes eran semestrales y hasta trimestrales, termina siendo mucho mayor. Los aumentos a veces eran del 20% cada seis meses”, advirtió.

En la página de la red social de Inquilinos Santa Cruz, lo explica con un claro ejemplo:

 

-Con la Ley anterior: alquiler de 30.000 pesos, aumentos semestrales del 15% en tres años:  

Precio inicial: 30.000

Primera actualización: 15% = 34.500

Segunda actualización: 15% = 39.675

Tercera actualización: 15% = 45.626

Renovación: 60% = 73.001

Primera Actualización 15% = 83.951.

-Con la nueva ley de alquileres:  Actualización anual. Período de 3 años.

Precio inicial: $30.000

Primera actualización 40%: $42.000

Segunda actualización 40%: $58.800

Así expone según los Inquilinos, que el con la ley anterior el alquiler, en el mismo período de 3 años, está 25.000 pesos más caro, y que “por eso el mercado inmobiliario quiere volver a actualizaciones semestrales y contratos de 2 años”.

“La plata que se ahorra es un montón, porque mientras más largo es el plazo, mayor es el ahorro”, precisó.

 

Asegurar

Solano coincidió con lo consultado con la inmobiliaria: los propietarios “tratan de asegurarse al inicio del contrato porque no saben a cuanto estará el dólar”, por lo que propuso que exista una regulación en este punto. “Lo que hacen por las dudas, por riesgo a perder plata, es aumentar hasta 80% el alquiler. Tenemos caso que pagan 10 y ahora deberán pagar 18 y 25, es exorbitante”, acusó y sostuvo que “la ley es perfectible, pero es mejor que este a que no esté”.

Entonces al renovar el contrato de la misma unidad se debe fijar el precio nuevamente. Esto lo hace el propietario.  “Los aumentos son desmedidos por más que sea renovar en el mismo lugar. Los inmuebles están dolarizados y por eso planteamos el proyecto para que se dejen de dolarizar la tierra ya que esto viene de la dictadura militar, y dificulta los precios y el acceso a la vivienda”, marcó.