Economía

Alquileres: la AFIP simplifica la deducción de en Ganancias

Con la implementación del Registro de Locaciones, la Administración podrá facilita el procedimiento para deducir alquileres del impuesto.

Alquileres: la AFIP simplifica la deducción de en Ganancias
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permitirá que los locatarios que declaren sus contratos de alquiler puedan acceder a la deducción de hasta el 40% de Ganancias.

Se trata de un nuevo paso para que se blanqueen los contratos de alquiler. En tal sentido, se verían beneficiados los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y autónomos inquilinos, que no sean propietarios de ningún inmueble. Estos podrán hacer la deducción del impuesto, con un límite anual.

La AFIP decidió que cuando el inquilino presente el contrato en el Registro de Locaciones de Inmuebles, la deducción se pueda hacer de forma automática.

“El organismo facilitará el acceso a los beneficios”, cita Clarín a la Administración. y suma que “fiscalizará que los inmuebles alquilados hayan sido debidamente declarados por sus propietarios”.

El pasado 17 de febrero, la AFIP estableció que todos los inquilinos deberán registrar los contratos. DEcisión que entró en la reglamentación del sistema de registración de contratos de locación de inmuebles.

Indicado en la Resolución General 4933, “aquellos contribuyentes que asuman el carácter de locadores o arrendadores en los contratos quedan obligados a la registración de la operación”. Quienes no cumplan con esta medida y no aporten la información necesaria, establecida en el régimen de registración de contratos de locación de inmuebles, en los plazos establecidos se enfrentarán a sanciones.

Según el organismo, la nueva reglamentación apunta a “obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales”.

La medida tiene vigencia desde el pasado 1 de marzo de 2021.