Provincia y municipio

Alquileres en agenda

Los aumentos “desproporcionados” en los alquileres ha sido uno de los puntos expuestos por los gremios en las reanudaciones de las paritarias, con aumentos por sobre el 60% aseguran desde Inquilinos Santa Cruz. En este contexto, Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia avanzará en mecanismos para la defensa de inquilinos, mientras que el Municipio trabaja en una ordenanza que regule la actividad inmobiliaria.

  • 04/10/2021 • 12:52
Inmobiliarias y Municipio.
Inmobiliarias y Municipio.

Desde el reinicio de las negociaciones paritarias, tanto docente como de la administración central, los referentes gremiales han manifestado la insuficiencia de lo ofrecido basados en los altos índices de precios de la canasta básica para esta zona del país, pero además haciendo un fuerte hincapié en lo que refiere al descontrol en los aumentos de los alquileres, lo que a raíz de la gran problemática habitacional que existe en la provincia toda, pero en particular en Río Gallegos, repercute directamente en los bolsillos de los trabajadores que deben afrontar subas de entre el 45% y el 70% según declaraciones brindadas a nuestro medio por parte de integrantes de la Asociación Inquilinos Santa Cruz, quienes desde un tiempo a esta parte exponen las sendas irregularidades de contratación y abuso entre propietarios y moradores.

 

Inmobiliarias y Municipio

Durante el fin de semana, empresarios del sector inmobiliario de la ciudad e integrantes del Gabinete municipal, mantuvieron una reunión con el objetivo de avanzar en la creación de una ordenanza que regule la actividad de una manera segura en la ciudad de Río Gallegos. Esto a raíz de la inquietud que tienen empresarios de la actividad inmobiliaria, quienes quieren terminar con el mecanismo de alquiler de “dueños directos” o la administración de inmuebles por afuera del ámbito inmobiliario, opción muy requerida por las familias que buscan un ahorro en lo que refiere a trámites administrativos y comisiones. En la actualidad, una familia tipo que busca ingresar a una vivienda mediante inmobiliaria debe contar, al menos, con montos que van desde los 120 mil a los 150 mil pesos. Muchas veces “impagable”.

Regresando al encuentro celebrado entre empresarios y funcionarios de la Municipalidad, la secretaria de Comercio, Moira Lanesan, explicó que se trabaja en una ordenanza que busca “incluirlos dentro del marco de habilitaciones comerciales, vamos a buscar resguardar el sector que viene trabajando hace mucho tiempo y están tratando de formar el colegio de martillero. Con nosotros específicamente pensando en regular inmobiliaria, que los alquileres temporarios estén dentro de un marco legal y ver como nosotros podemos asistirlos”.

Por su parte, el empresario del sector inmobiliario, Carlos Manuelides, dijo: “Queremos una ordenanza que obligue a la gente que está en nuestra actividad a registrarse. Están ocurriendo casos donde muchas personas, sin estar registradas, sin estar inscriptas, están trabajando inmuebles, que no es lo correcto”, y explicó: “Acá la Municipalidad está tratando de sacar una ordenanza y controlar que las cosas se hagan bajo la ley”.

 

En contra de los abusos

En distinto tono, otro de los encuentros que se celebró la semana pasada estuvo orientado más bien a la defensa de los inquilinos frente a los constantes abusos sufridos por parte de propietarios e inmobiliarias. En este sentido, el Dr. Matías Solano, presidente de la Asociación de Inquilinos Santa Cruz, mantuvo una reunión de trabajo con la integrante de la Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia, Dra. Cynthia González Merlo, en la que se acordaron mecanismos para la defensa de inquilinos, así como también el control del cumplimiento de la Ley 27.551 por parte de locadores e inmobiliarias.

En el encuentro, “la funcionaria del organismo informó que se vienen realizando inspecciones a inmobiliarias y que recepcionarán denuncias por parte de inquilinos, instruyendo el trámite administrativo pertinente”, confirmaron desde la Asociación santacruceña. Las denuncias podrán ser patrocinadas por el equipo de abogados de la asociación o presentadas directamente a través del formulario existente en la página minpro.gob.ar/denunciar.

En diálogo con TiempoSur, Solano comentó: “El organismo se ha comprometido a tomar las denuncias y nos han informado de las inspecciones que han realizado en los últimos días, viendo el cumplimiento de la ley de alquileres por parte de las inmobiliarias”, y remarcó: “Nos parece un gran avance que el Estado comience a inmiscuirse en esta cuestión, que los inquilinos no estén solos, sino que un organismo atienda la problemática”.

En cuanto a la realidad que se presentará en la ciudad y lo atendido por la Dirección de Consumo, explicó: “Ellos van a comenzar a tener un panorama más claro a partir de ahora, que van a empezar a recibir más denuncias, si bien han tenido algunas. La dimensión real de la problemática por las denuncias que van a empezar a ingresar será a partir de los controles. Ya se han dado con parte de la realidad en la que viven las inmobiliarias que estaban acostumbradas a que nadie las controle”.

En cuanto al accionar de la asociación, Solano comentó: “Cuando sea pertinente los acompañaremos a Defensa del Consumidor, pero pueden hacer la denuncia directamente. Lo que si vamos a seguir son las causas para que terminen como tienen que terminar. El primer objetivo es conciliar y que se resuelva de manera amistosa”.