Juzgado Penal N°2

Allanaron UTA

El procedimiento lo realizó el personal de la Comisaría Primera y División Canes, en las oficinas de la UTA. El mismo se realizó a raíz de la denuncia que radicó el intendente Pablo Grasso, luego que integrantes del sindicato lo amenazaran de muerte. Los policías debían buscar armas de fuego y otros elementos.

  • 02/10/2020 • 08:08
Personal de la Comisaría Primera y Canes realizaron el allanamiento. (Foto: L.F.)
Personal de la Comisaría Primera y Canes realizaron el allanamiento. (Foto: L.F.)

Durante el mediodía de ayer, el personal de la Comisaría Primera recibió una orden de allanamiento para las oficinas del gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA), a raíz de las amenazas que sufrió el intendente Pablo Grasso en la jornada del pasado martes.

Cabe recordar que ese día los choferes que prestan servicio en el transporte público de Río Gallegos se presentaron en el lugar e ingresaron cubiertas en la entrada del sector de recaudaciones, mientras se estaban realizando los cobros diarios. Posteriormente y debido a la creciente violencia, las mujeres que se encontraban atendiendo fueron a buscar al intendente Pablo Grasso. Tras esto, el Jefe Comunal buscó el diálogo con los gremialistas, aunque la escalada de tensión a esta altura ya era irrecuperable. Grasso tras esto denunció que fue amenazado de muerte él y su familia, ya que uno de los sujetos lo increpó y le aseguró "meterle bala".

En horas de la tarde de ese martes, el Intendente de Río Gallegos dialogó con TiempoSur y contó: “No son los trabajadores, es la fuerza de choque del sindicato. Hay trabajadores acompañando, pero nosotros pagamos el salario, les pagamos por intermedio del Ministerio de Trabajo” aclaró el Intendente.

“Recién terminamos la audiencia con el abandono de Maxia y hoy (por el martes) es esto, han entrado de forma violenta, empujando abuelos, tirando cubiertas. Pensaron que iban a prender fuego con ellas adentro, como en las viejas épocas del patoterismo sindical", lamentó Grasso.

Cerca de las 15:00 de ayer, el personal de la Comisaría Primera, junto a sus pares de la División Canes, se presentaron en las instalaciones de la UTA, ubicada en avenida San Martín 514, de esta ciudad, y luego de dialogar con Secretario General de UTA, los policías comenzaron con la búsqueda de armas de fuego y otros elementos que fueran de interés para la causa.

Luego de una hora y media de búsqueda junto al K9 detector de pólvora, no lograron encontrar nada de lo que se solicitaba en la orden de allanamiento.

Fuentes policiales consultadas por TiempoSur manifestaron que el Secretario General del gremio fijó domicilio, quedando sujeto a la causa que se investiga.

Hechos anteriores

Éste no es el primer hecho de estas características en los que se ve a los integrantes del gremio involucrados.

Solo en este año fueron acusados de agredir a una empleada del Municipio, robar un colectivo de las represas, amenazar a los empresarios, incendiar dos galpones y tirotear una vivienda.

 

10 de marzo de 2020: La secretaria de Gobierno de ese momento, Celina Mansilla, realizó una denuncia a través de Tiempo FM. Según manifestó, se debieron acercar a la Dirección de Tránsito tras el llamado de una empleada que “fue agredida por cuatro personas que dijeron ser de la UTA y en función a eso la amedrentaron e intimidaron. Por suerte había otras personas que vieron el hecho”. En esta línea agregó que los cuatro sujetos entraron manifestándose, golpeando muebles y tirando bombas de estruendo. “Esta persona estaba bastante conmocionada por el hecho y tuvimos que venir”, expresó Mansilla, quien dijo haber hablado con el secretario de la UTA, Rubén Aguilera, solicitándole “que no tengan estas prácticas violentas en estos hechos que estamos viviendo”.

 

20 de marzo de 2020: Se conoce que el dueño de una empresa de colectivos denunció en la Comisaría Tercera el robo de un vehículo por parte de empleados de las Represas que querían retornar a Río Gallegos. “Los choferes se habrían venido hacia la ciudad capital sin autorización del propietario, utilizando el colectivo y trasladando a otros empleados que estaban trabajando en La Barrancosa”, indicó. Una vez que se detuvo la unidad se hicieron las identificaciones conforme las directivas del Juzgado de Instrucción N°2. Tras las actas respectivas el colectivo fue trasladado, bajo custodia, a la ciudad capital y el domicilio de los ocupantes quedó registrado.

 

3 de abril de 2020: Minutos antes de las 22:00, el personal de Bomberos fue requerido en la empresa Patagonia Express, debido a que dos galpones se estaban incendiando. El personal rápidamente se dirigió al lugar, pero el fuego ya había tomado todo el galpón que era de grandes dimensiones y pertenecería a la empresa Patagonia Express, donde guardan varios colectivos. Con el correr de los minutos, los bomberos solicitaron apoyo hídrico y más personal, ya que no daban abasto con las llamas que crecían a pasos agigantados, no lograron controlarlo por lo que este alcanzó a otro galpón lindante. Si bien en ese momento el propietario no sindicó sospechosa autoría, se conoció que sospechaba de los integrantes de la UTA.

 

6 de abril de 2020: Esa noche, el personal de la Comisaría Segunda fue solicitado en una empresa de transporte denominada “Destino Sur” ubicada en calle Charlotte Fairchild al 100, debido a que se había producido un hecho ilícito, habían destruido varios colectivos. La persona que radicó la correspondiente denuncia habría manifestado que desde hace algún tiempo tendría problemas con la UTA, debido al inició del aislamiento social, preventivo y obligatorio, un grupo de ocho personas habrían sustraído un micro, en el cual habría utilizado para llegar a Río Gallegos.

 

4 de mayo de 2020: Esa noche un sujeto se habría parado frente a la vivienda ubicada en calle Las Heras al 100 y realizó al menos 20 disparos contra la misma. En esa oportunidad el hermano del damnificado manifestó que las cámaras de seguridad toman a alguien cuando se para a cuatro metros de la casa y empieza a disparar con una escopeta 22 y le tira a la casa, las cámaras de la casa. Más adelante contó que este tipo de problemas vienen desde hace un tiempo atrás, cuando despidieron a varios empleados de la empresa porque se escaparon de las represas robando un colectivo y después de eso empezamos a tener muchos problemas.