Se conocieron más detalles del hecho

Allanan dos casas en busca de cobre

Tras la detención de dos sujetos por poseer elementos de cobre en su poder, con peso de 700 kilos, en la tarde del martes se allanaron sus viviendas, donde se secuestraron más de 40 kilos de cobre. Por disposición de la Justica ambos se encuentran detenido e incomunicados y se espera que sean indagados. 

  • 21/10/2021 • 08:30
Momento en que los investigadores acceden al interior del camión.
Momento en que los investigadores acceden al interior del camión.

Tal como lo informara TiempoSur en su edición de ayer, el pasado lunes, cerca de las 18:30, los efectivos de la División Investigaciones y Narcocriminalidad de la Cuenca Carbonífera, realizaban tareas de prevención, cuando al llegar a la esquina de las calles Perito Moreno y Libertad de la localidad de 28 de Noviembre, observaron que dos hombres se encontraban traspasando varios envoltorios desde un rodado tipo sedán familiar estacionado en contra mano, hacia la caja de carga cerrada, tipo térmica, de un camión Ford Cargo.

Cabe señalar que los policías lograron reconocer a uno de los sujetos ya que, durante el mes de junio, éste había sido detenido en cercanías de la estación Ferro de la empresa YCRT, trasladando alrededor de 100 kilos de varillas de cobre robadas.

Allí los investigadores solicitaron el apoyo de personal de Comisaría de 28 de Noviembre, los cuales observaron el rodado mencionado, con las características descriptas y contiguo a éste el camión, el cual poseía una de las compuertas de carga abierta y en el interior se encontraban los sujetos, que al ver a los policías trataron de ocultarse detrás de la compuerta, con intenciones de no permitir el acceso cerrándola.

Ante esta situación el personal se aproxima e intenta dialogar con los sospechosos, y se les consultó sobre las tareas que estaban realizando en ese lugar y le piden que le muestren el contenido de los bultos que estaban manipulando.

En esos momentos los investigadores observaron un bolsón del tipo para áridos, a lo que los sujetos aseguraron que era material de cobre que habían comprado más o menos unos 600 kilos y que estaban por mandar para vender, mientras se negaban a mostrar el interior del camión.

Ante los dichos, los investigadores solicitaron la documentación que acredite la procedencia y propiedad de esos elementos, no existiendo la misma. En consecuencia, se solicitó la documentación del rodado y el motivo por el que habían estacionado en contramano, a lo que adujeron que era para facilitar el traspaso de la carga, en ese instante arribó el chofer del camión, quien ante el hecho accediendo amablemente a mostrar el interior del vehículo, por lo que se buscaron los dos testigos hábiles.

El chofer abrió las compuertas de camión, y en ese momento uno de los sujetos que decían ser dueños de la carga, abrió un paquete cerrado, donde los efectivos aprecian varios bultos, conteniendo material de cobre, entre ellos trozos de varillas, cables quemados y en varios tramos.

Se requirió a División Comisaria 28 de Noviembre, quienes cooperaron con el procedimiento, al igual que ya estaban presente en ese momento Personal de Inspección Municipal.

Cabe señalar que en el lugar se solicitó la presencia del personal de la empresa YCRT, quienes reconocieron los elementos como propiedad de la empresa, y que habrían sido sustraídos del predio de la citada Minera.

Posteriormente se efectuó la requisa vehicular de urgencia, sobre el rodado, incautándose elementos de la empresa y pasado un tiempo prudencial se trasladó a los sujetos a la Comisaria 28 de Noviembre donde les realizaron la requisa personal de urgencia, confiscándose aparatos celulares.

Es de aclarar que se secuestró, previo pesaje, alrededor de 700 kilos de Cobre, por lo que se puso en conocimiento al Juzgado Federal a través del Secretario de Turno, quien manifestó que los sujetos sean detenidos carácter incomunicados, siendo alojado uno de ellos en la Comisaria 28 de Noviembre y restante en la Unidad Operativa Julia Dufour.

 

Allanamientos

Continuando con las tareas investigativas, los policías establecieron donde residen los sospechosos, por se solicitó dos órdenes de allanamientos, para dos viviendas ubicadas en el barrio Los Mineros de Río Turbio en los pabellones 5 y 17.

Ya con las órdenes en manos, los investigadores de la DDI se dirigieron a la localidad de Río Turbio, donde junto a los efectivos del Comando Radioeléctrico y de la Comisaría local, se presentaron en los domicilios.

Allí los policías comenzaron a buscar elementos de interés para la causa, y por lo que se pudo conocer, secuestraron alrededor de 40 Kilos de varillas de cobre y otros elementos pertenecientes a la empresa YCRT.

Por último, se conoció que los sujetos prosiguen detenidos a disposición de la Justicia Federal.

Algunos elementos incautados por el personal de la DDI.

 

El cobre estaba guardado en bolsas de materiales de la construcción.