Basquet

Allá en la cancha y acá por Zoom

La Confederación Argentina consiguió un permiso para que la Selección U-18 Femenina se entrene de manera presencial. Lo harán desde el próximo lunes sólo las jugadoras que tienen domicilio en el AMBA. Mientras tanto, el resto, seguirá con los trabajos virtuales por Zoom. Dentro de este último grupo se encuentran las jugadoras de San Miguel, Catalina Gómez Bull y Gianella Fabregat. Respecto de la posibilidad de viajar y sumarse con el resto de sus compañeras a las prácticas en el CeNARD, la más chica de las Santas dijo: “Todavía no sabemos nada”. 

  • 04/10/2020 • 08:50
Desde mañana algunas chicas tendrán prácticas presenciales
Desde mañana algunas chicas tendrán prácticas presenciales

No hace mucho que asumió Gregorio Martínez como entrenador de la Selección Argentina Femenina de Básquet. Tampoco pasó tanto tiempo desde que el ex Obras decidió arrancar con los trabajos. En especial, con el del equipo de la categoría U-18. Por la pandemia del Coronavirus, esas tareas iniciaron de una manera poco habitual. No a estos tiempos sino más bien a los de la vieja normalidad.

Lo que hicieron Martínez y su cuerpo técnico, primero, fue convocar a un gran número de jugadoras de distintas ciudades de nuestro país. Treinta fueron para ser más preciso. Con éstas, arrancó el nuevo proceso y fue entrenando a distancia y por una de las plataformas de moda en estos tiempos. Ni más ni menos que Zoom.

Después de algunas semanas con buena participación y mejor trabajo, Martínez recibió por parte de la Confederación Argentina una gran noticia. Es que el máximo organismo del básquet de nuestro país consiguió una autorización del Gobierno nacional para poder realizar prácticas presenciales. El próximo lunes, sin demora alguna, arrancarán los entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Buenos Aires. No todas estarán presentes en esta primera semana de encuentro en la cancha. Esto será así, porque el permiso le dio a Martínez sólo la posibilidad de contar con las jugadoras domiciliadas en el AMBA. Para evitar así la circulación y el tener que concentrar al resto de las jugadoras.

Son poco menos de la mitad las que podrán volver a una cierta normalidad. Las que lo harán, protocolo mediante, son: Julia Paoletta, Giuliana Baccarelli y Agustina Marín de Obras Sanitarias, Magalí Vilchez, Oriana Bangert y Catalina Giorgi Cormick de Centro Galicia; Fiamma Yaciura de Berazategui; Victoria Michel y Delfina Saravia de Unión Florida; Martina Torres Pesseggi y Georgina Buzzetti de Lanús; Natalia Tondi y Lucila Sampietro de Vélez y Delfina Del Bosco (libre).

A este grupo, por decisión también de Martínez, se le sumarán tres jugadoras de la Selección Mayor que están sin actividad por estos días. Ellas son: Luciana Delabarba de Quimsa de Santiago del Estero, Julieta Alé de Vélez Sarsfield y Camila Suárez de Obras Sanitarias.

De acuerdo con lo programado por el Cuerpo Técnico de la Selección Argentina, este grupo entrenará los lunes, miércoles y viernes. Lo hará en el Polideportivo León Najnudel y el gimnasio de pesas del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, en Buenos Aires. De cuatro horas, entre las 13:00 y las 17:00, dispondrá Martínez y su staff para trabajar no sólo en el aspecto técnico individual de las jugadoras sino también en lo físico.

La otra parte del grupo seguirá entrenando en sus casas y vía Zoom. Con la misma frecuencia e intensidad que lo venían haciendo hasta acá. Dentro de este grupo que todavía no consiguió dejar atrás el aislamiento se encuentran las dos jugadoras de San Miguel citadas por Martínez. Éstas, Catalina Gómez Bull y Gianella Fabregat. Sobre la posibilidad de sumarse a las prácticas presenciales, la más chica entre las convocadas del Santo, dijo: “Todavía no sabemos nada. Lo que sí nos dijeron es que están haciendo todo lo posible para que el grupo pueda entrenar todo junto en algún momento. Pero no tenemos ninguna certeza. Por ahora, entonces, tenemos que seguir con los entrenamientos virtuales”.

Cuatro son los días de práctica para las chicas que están trabajando desde sus casas. A los tres de la semana se le suma también el sábado. Las conexiones duran aproximadamente una hora y media y en ese tiempo, el cuerpo técnico centra los trabajos en la parte individual. Con y sin pelota. Además de los entrenamientos específicos, cada tanto, las jugadoras tienen charlas con referentes de la Selección Mayor y otros profesionales, llámese psicólogo o nutricionista.   

El trabajo de Martínez con la Selección U-18 tiene un propósito. Éste, el Premundial de la categoría, el cual se va a disputar a fin de este año. Por ahora la fecha, del 6 al 12 de diciembre, y el lugar, Colombia, se mantiene. Habrá que ver si más cercano al evento, los dirigentes del básquet continental pueden sostener dicha programación. Esto dependerá, como todo en estos tiempos, de la situación sanitaria fundamentalmente del país organizador.

El equipo argentino consiguió la clasificación a este certamen el año pasado. Fue en el Sudamericano U-17 que se hizo en Barranquilla. Allí, el elenco albiceleste terminó tercero. En su última presentación, las chicas dirigidas por Clara Van Benthem vencieron a Ecuador por 40 a 33. Esta victoria les valió no sólo el Bronce en el torneo sino también el quedarse con una de las plazas para la cita premundialista de este año. El campeón fue Colombia mientras que Brasil ocupó el segundo lugar en la tabla final.