Coronavirus

Alicia y oposición: el COE “paralelo” y falta de coordinación entre Hospital y municipio

La oposición señaló la falta de coordinación entre el Hospital y el COE, pero también con el ministerio de Salud. Esto fue reclamado por los mismos directores del nosocomio en una reunión del Comité de Emergencia, realizado el jueves por la mañana que no contó con participación de autoridades municipales.

  • 27/09/2020 • 10:31
“Una vez más, las cuestiones políticas afectan y no deberían suceder en épocas de crisis”.
“Una vez más, las cuestiones políticas afectan y no deberían suceder en épocas de crisis”.

Integrantes de la oposición se reunieron el viernes por la tarde con la propia gobernadora Alicia Kirchner y ministros.

Fue producto del pedido de convocatoria que hicieron público los diputados y ediles  ante la grave situación de la provincia, pero sobretodo la capital santacruceña, con 61 muertos  por Covid-19 (57 sólo de Río Gallegos) y contagios que no merman desde el 31 de agosto.

El encuentro –que trató diversos temas, como los controles en Geriátricos, testeos a trabajadores de la salud, y hasta el uso del Ibuprofeno inhalado -expuso una situación advertida por este medio, pero que se manifestó de forma evidente al conocerse que durante la semana hubo una reunión del COE local, pero sin la participación de autoridades municipales. La gobernadora se enteró de esto

El lunes,  TiempoSur adelantó que las camas de Terapia Intensiva llegaron al 100% de ocupación en el Hospital Regional. Pero también se informó que ambos directores del nosocomio, Dr. Javier Lerena y Mauricio Fernández, pidieron con suma urgencia una reunión del COE, el cual no realizaba un encuentro desde el 1 de septiembre.

El pedido no tuvo respuesta del municipio- ya que es el Intendente quien debe convocarlo- por lo que los directores, el Dr. Horacio Córdoba, del Colegio Médico, Leonardo Roquel y Pedro Mansilla, resolvieron realizar en encuentro virtual por zoom, que no contó con participación de autoridades municipales. Esta ausencia, presumen, no fue casual. La gobernadora se enteró de esto en el mismo encuentro realizado en Casa de Gobierno.

 “Hay una cuestión compleja. Por un lado, el COE no estaría funcionando acorde a los que manifestaron las autoridades del Hospital Regional porque no hay convocatoria, aunque  hubo insistencias de las autoridades ante la grave situación”, contó a TiempoSur, el diputado Javier Pérez Gallart (EC).

La desarticulación con el municipio  es tal, que en la reunión solicitaron coordinar con la comuna el traslado de los cuerpos, pero “no pudieron realizarlo”.

“Desde el Hospital pedían cámaras frigoríficas para los cuerpos porque hay un cupo para tres fallecidos y se superaba diariamente esa cantidad. Pero no hubo esa coordinación, lo cual es muy grave”, advirtió Gallart.

Esta no articulación también alcanza al ministro de Salud, según señalaron los directores del Hospital. “Lerena y Fernández no tiene nexo de relación con García, y esto lo contó el Concejal Roquel a la gobernadora y a los ministros”, precisó.

El edil Leonardo Roquel transmitió  de este modo, lo advertido por Lerena y Fernández en la reunión del  COE.

“Como Grasso no convocó a la reunión del COE, hubo una reunión (el jueves por la mañana) que podría decirse fue en paralelo y allí los directores del Hospital manifestaron que estaban desarticulados con el ministro García, y esto no fue desmentido en la reunión por García”, añadió el legislador de Encuentro Ciudadano.

“Una vez más, las cuestiones políticas afectan y no deberían suceder en épocas de crisis, ya que estas son del propio sector político que conduce”, preciso por su parte el edil Pedro muñoz. (ARI-CC)

Sorprendida

“La gobernadora se vio sorprendida de estas cuestiones: sin brújula porque está el Intendente pidiendo  el Ibuprofeno inhalado, el gobierno dice que no, y los directores del Hospital que deben acudir a nosotros, la oposición  para decir que no hay camas ni personal,  y que se debe cortar con la circulación”, dijo el edil Leonardo Roquel.

El edil indicó  que los directores del nosocomio, manifestaron que había “desinterés del COE local, porque querían reunirse ante la gravedad de gente que se está muriendo, que cada son más jóvenes, y con las camas ocupadas”, apuntó.

Un tema también advertido  en ese zoom del COE, fue la necesidad de tomar medidas para cortar con la circulación  de la gente en la ciudad. (Ya en la reunión del COE el 1 de septiembre se había advertido que los encuentros sociales y fiestas clandestinas comenzaban a ser un problema).

“Le propusimos ayuda a la gobernadora por parte de la oposición,  ante esta llamativa falta de articulación”, insistió Roquel.

Producto del encuentro, en donde Gallart destacó que la mandataria se mostró “receptiva ante la crítica y las miradas diferentes”, ayer debía realizarse una reunión entre el ministerio de Salud y el Hospital.