Videoconferencia

Alicia y los gobernadores apoyaron la cuarentena “focalizada”

Alberto convocó nuevamente a los gobernadores para analizar el aislamiento social y obligatorio que rige hasta el 26 de abril, y que hoy anunciaría que se extiende hasta el 10 de mayo.

  • 25/04/2020 • 08:50

Alicia participó, ayer, de la videoconferencia que mantuvieron todos los gobernadores con el Presidente de la Nación, con el fin de analizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio que por el momento rige hasta el próximo lunes, pero que se estima que, en el día de hoy, Alberto, haga el anuncio de su continuidad hasta el 10 de mayo.

Durante la videoconferencia, de la que también participó Leonardo Álvarez, jefe de Gabinete de Santa Cruz, la gobernadora se refirió a los desafíos que plantea esta emergencia sanitaria y el aislamiento social en la comunidad.

En este contexto, comentó que en la última semana regresaron a la provincia personas provenientes de grandes centros urbanos del país y los cuidados que debe tenerse en relación a esta situación.

Alicia precisó que todas las personas que arribaron a la provincia fueron puestas en aislamiento con supervisión y control periódico por parte del personal de Salud de la provincia.

"Podrían ser portadores silenciosos del virus, por lo que dentro de quince días veremos con qué pautas no tenemos que manejar", remarcó la gobernadora sobre quienes ingresaron a la provincia.

Además, la gobernadora agradeció al Ministro de Transporte, Mario Meoni y a Aerolíneas Argentinas “porque con Casa Santa Cruz hicimos un trabajo muy prolijo de control y hoy están todos en aislamiento social con protocolo y seguimiento permanente diario y dos veces al día para comprobar que esto se cumpla”.

En cuanto a la apertura de los diferentes rubros, indicó: “Creo que es la etapa que viene siempre y cuando superemos esta etapa de aislamiento social. Y en función de lo mismo, tendremos en cuenta la reglamentación que nos servirá a todos”.

A la vez, señaló que la provincia avanzará con una apertura administrada de la cuarentena, pero con definiciones particulares para cada localidad de la provincia atendiendo a la situación epidemiológica.

En otro tramo, destacó la posibilidad de que las provincias puedan realizar los test de coronavirus y señaló que el 80 por ciento de los análisis se realizaron en la provincia.

Finalmente agradeció al presidente de la Nación y a todo su equipo de ministros y ministras por el trabajo con las provincias.

 

Apoyo de los gobernadores a la extensión del aislamiento

 

Gobernadores del oficialismo y la oposición respaldaron hoy la continuidad de aislamiento social, preventivo y obligatorio que vence el domingo y que daría paso a una etapa de cuarentena "focalizada" con la liberación de algunas actividades productivas y servicios en algunas provincias.

"Planteamos que, a pesar de llevar cinco días sin casos positivos, y con 27 recuperados, esto es gracias a la cuarentena y por lo tanto la misma debe seguir", escribió el gobernador de Mendoza, el radical Rodolfo Suarez, en su cuenta de Twitter, al término de la videoconferencia que el presidente Alberto Fernández mantuvo con gobernadores desde la Residencia de Olivos.

El jujeño Gerardo Morales (Juntos por el Cambio), también salió a respaldar la extensión del aislamiento obligatorio que vence el domingo próximo, al afirmar “Apoyamos la prórroga de la cuarentena en un país que muestra sus diferencias con zonas con circulación local del virus, otras más complicadas y zonas verdes como Jujuy que llevamos tres semanas sin presentar nuevos casos de coronavirus", señaló el mandatario al encabezar el informe diario del Comité Operativo de Emergencias de Jujuy.

Otra de los gobernadores en respaldar la continuidad de la cuarentena fue la mandataria de Río Negro, Arabela Carreras, quien por la misma vía, expresó su "apoyo absoluto al presidente, Alberto Fernández, por las políticas asumidas ante la pandemia".

A través de sus redes sociales la mandataria rionegrina subrayó además que "sabemos que la situación se pondrá más difícil y debemos enfrentarla juntos. Es el único camino", tras participar con sus pares provinciales del contacto virtual donde se analizó la decisión de prorrogar el aislamiento social preventivo en el país.

En tanto, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, escribió en Twitter: "Expresamos nuestro apoyo a todas las iniciativas que prioricen la salud de los ciudadanos #ChubutEnCasa", mientras que el neuquino, Omar Gutiérrez, ponderó el trabajo "en equipo" con el gobierno nacional en lucha contra el Covid-19.