Río Gallegos

Alicia y Grasso trabajarán de forma conjunta para la obra del acueducto

Según pudo saber TiempoSur , la Gobernadora tendría en mente arrancar en los próximos meses con esta importante obra que subiría el caudal de agua potable a casi el doble de la actual. La pandemia habría retrasado el proyecto que constaría en una nueva planta, nueva toma en Palermo y acueducto. El objetivo sería comenzar y terminar en el actual período de gobierno.

  • 21/05/2020 • 08:17
La imagen corresponde a la actual toma de Palermo. (Archivo).
La imagen corresponde a la actual toma de Palermo. (Archivo).

La gobernadora Alicia Kirchner tendría en mente una obra sumamente importante para la localidad de Río Gallegos, que en los últimos años no sólo ha crecido demográficamente, sino que se ha expandido considerablemente hacia el Sur, con la instalación de nuevos barrios donde residen alrededor de 15 mil personas o más.

El acueducto que hoy abastece de agua potable a la ciudad capital tiene ya varias décadas y la idea sería subir la cantidad de centímetros cúbicos por lo menos al doble. La situación actual hoy no es grave, pero podría volverse urgente en poco tiempo, por lo que las autoridades quieren prever que la Capital santacruceña no atraviese en el futuro situaciones de desabastecimiento del vital elemento.

 

Proyecto de larga data- Según pudo saber TiempoSur, en los próximos meses, tanto el Municipio como la Provincia, podrían comenzar con el zanjeo y, a la vez, se empezaría a buscar financiamiento para comprar los caños. La etapa más cara, sería la toma de agua, que al igual que la actual, se haría desde Palermo Aike.

Ya desde el 2014 se hablaba de esta obra. Por entonces, dentro del proyecto se encontraban una nueva planta potabilizadora de agua, la nueva obra de toma y el acueducto. Hace seis años, los funcionarios de entonces de Servicios Públicos Sociedad del Estado, ya consideraban obsoleta la única planta que posee Río Gallegos para el crecimiento que se estaba dando.

El proyecto –que ya por entonces había sido retomado de uno más antiguo- debería ser nuevamente actualizado, pero aún no trascendieron los datos técnicos de la nueva obra que se intentará realizar durante el actual período de gobierno.

El monto de la obra es millonario. De hecho, el proyecto del 2014 estaba valuado en 800 millones de pesos, por lo que, si se encara una obra similar, podría valer hoy en día un par de miles de millones.

En su momento, la Provincia tenía pensado incluirla dentro de los proyectos financiados por el ENHOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento), pero esto finalmente nunca ocurrió y los diferentes avatares económicos retrasaron su concreción.

Esta obra será fundamental para abastecer de agua a los nuevos sectores incorporados al ejido urbano que hoy no tienen agua o bien les llega con muy baja presión. Pero –además- generaría que el resto de la ciudad pueda abastecerse mejor ya que, como ocurre en épocas de verano, baja considerablemente el caudal.