Gobierno

Alicia realizó la apertura de la Conferencia Mundial de Trabajo Social

La gobernadora fue la principal oradora. Desde la Federación Internacional de Trabajadores Sociales valoraron la participación de Alicia Kirchner en el Congreso que se lleva delante de manera virtual en el contexto de Pandemia. Más de 15.000 participantes on line.

Alicia realizó la apertura de la Conferencia Mundial de Trabajo Social
COMPARTÍ ESTA NOTA

De 2020 a 2030 La Agenda Global de Trabajo Social: Construyendo Transformación Social es el título del Congreso donde  Alicia Kirchner brindó una clase magistral titulada “Un Nuevo Liderazgo. La Deconstrucción de la Reconceptualización del Trabajo Social”.

Luego de la presentación y bienvenida de la Presidenta de la FITS, Silvana Martínez, se pudo ver la ponencia de Alicia Kirchner. Posteriormente hubo un espacio de intercambio con traducción en simultáneo donde la gobernadora se explayó respecto a su ponencia y respondió a las consultas de algunos de los participantes.

La mandataria provincial agradeció  a la Federación  Internacional de Trabajo Social, destacando la figura de su presidenta global la Doctora Silvana Martínez y su Secretario General el Doctor Rory Truell. Además hizo extensiva la felicitación a los demás miembros del Ejecutivo Mundial de la FITS que representan a las 5 regiones, África, Asia Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe, y Norteamérica. 

Entre los más de 15 mil participantes que tuvo la conferencia había representantes de países de la región de América del sur, Centroamérica –con especial presencia mexicana-; países como Alemania, China y Estados Unidos entre otros. “Seguramente construiremos la agenda mundial 2020-2030 del Trabajo Social y desarrollo”, expresó la mandataria.

Entre los comentarios respecto de las palabras de Alicia, surgieron aportes en relación al paradigma de los derechos sociales como derechos humanos en el Trabajo Social, una temática fundamental en el trabajo desarrollado por la gobernadora santacruceña a lo largo de toda su trayectoria. Además hubo reconocimiento, reivindicación y se destacó el ejemplo de su trabajo para quienes se desempeñan en áreas vinculadas al trabajo social en otros países.

Desde la FITS destacaron el compromiso y profesionalismo de Alicia, quien por su parte reconoció  la Federación “por todo el esfuerzo realizado que sin duda la ubica en este momento entre las pioneras”.

Además agregó que este tipo de eventos  es una “invitación a pensar nuestra profesión en un porvenir, es provocación para abordar su complejidad e incerteza, dramatizada desde intereses que pretenden inmovilizar los sueños insurgentes de los pueblos”.

Una de las preguntas que planteó Alicia en su exposición titulada: La Deconstrucción de la Reconceptualización del Trabajo Social    fue el hecho de si “¿Es posible pensar el trabajo social independiente de la dimensión  política, cultural, social y económica de los pueblos?”

En tal sentido agregó que es necesario pensarse “profesionalmente en consonancia con la identidad de nuestros pueblos, es una idea consecuente con metodologías de abordaje, interdisciplinarias e intersectoriales, considerando la interdependencia del conjunto regional y mundial”.

Respecto de la disciplina del trabajo social, Alicia expresó que “posee un campo de conexión privilegiado, con la cotidianeidad, sentido común y cognición de las sociedades, desde el cual interpelarse y hacer desde una síntesis superadora, aportes significativos para el progreso humanitario e igualitario de la vida de las personas. Se podría anclar en el pensamiento ecológico que propone Boaventura de Souza Santos, un pensamiento, en el que coexisten conocimientos heterogéneos”.

Esto –agregó- “exige una formación profesional académica dinámica, sustentada en desarrollos curriculares, en diálogo constante con las realidades sociales, culturales, políticas y económicas, superadores de antinomias o polarizaciones, entre el intelectualismo y el pragmatismo particularista o universalista. Diseños curriculares que se sobrepongan a la hegemonía de otras disciplinas, que ignorantes de  la especificidad, no contienen la fertilidad de nuestro campo profesional”.

En su conferencia también abordó cuestiones referidas al trabajo social en el contexto de Pandemia. “Asombra pensar que en el siglo XXI, un siglo en el que se construyen imaginarios de calidad de vida homogénea, juventud eterna, robótica e inteligencia artificial, tecnología de avanzada, comunicación planetaria sin límites, (por mencionar algunos de los títulos frecuentes) se apele a una técnica remota, el Aislamiento y  distanciamiento social”.

De esto surgieron algunos interrogantes que interpelan: “¿Qué pandemia silenciosa, persistente e imperceptible se apropió de los sistemas de la Humanidad para que impotente se vea obligada a refugiarse  en prácticas primitivas, ante una ciencia en jaque? ¿En qué maraña ingresó la ciencia y tecnología actual? ¿Cómo salir del Laberinto en que se encuentran las Construcciones Teóricas y Metodológicas del Trabajo Social?”.

En otro momento de su ponencia, Alicia abordó la relación necesaria con la disciplina y la política. “Si adoptáramos la racionalidad de un fin, si este es mejorar la calidad de vida, el trabajo social tendría estructuralmente que formar parte de la acción de la más alta política para poder influir en los resultados”, afirmó.

Alicia consideró que es necesario el diseño de  nuevas perspectivas, “protagonizando otro Universo posible, un mundo global no neoliberal”.  En este punto cuestionó el modelo económico excluyente que afecta sin distinción.