Santa Cruz

Alicia: “No hay que confiarse”

La Gobernadora mantuvo un encuentro con el COE y referentes del poder legislativo y judicial.  “Tenemos que valorar lo conseguido” enfatizó.  

  • 20/05/2020 • 20:39
Alicia encabezó la reunión.
Alicia encabezó la reunión.

Esta tarde la gobernadora Alicia Kirchner encabezó una reunión del COE en Casa de Gobieno. Alicia Kirchner destacó la tarea realizada por todas las áreas del gobierno provincial y la articulación permanente con Nación. Además reiteró que los resultados obtenidos son producto de un esfuerzo colectivo y de la responsabilidad social de los santacruceños y santacruceñas. “No hay que confiarse, estamos en un momento donde tenemos que valorar lo conseguido y seguir actuando de manera solidaria, responsable y con el compromiso que requiere esta situación. Tenemos que seguir cuidándonos entre todos y todas”, afirmó.

En este sentido se dejó claro que cualquier movimiento se realizará en función de lo que dictamine el Ministro de Salud y Ambiente y de cómo evolucionen las más de 1400 personas que ingresaron la semana pasada a la provincia en el marco del programa Volver a Casa, en colectivos y aviones.

 

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia por su parte consideró valioso el trabajo conjunto con el ministerio de Salud en la elaboración del protocolo para el regreso progresivo y gradual al trabajo.

Ante las consultas sobre la apertura gradual de nuevas actividades, la gobernadora Alicia Kirchner explicó que cada una de las medidas que se analiza deben consensuarse y analizarse con Salud y aparte en muchos casos se debe pedir autorización al Gobierno Nacional mediante la Jefatura de Gabinete a cargo de Santiago Cafiero.

Inicialmente el Ministro de Salud y Ambiente de la provincia explicó los criterios sanitarios que se están aplicando en relación al Coronavirus COVID-19 en función de la normativa establecida por Nación. Juan Carlos Nadalich analizó como se viene llevando adelante la primera semana de cumplimiento de cuarentena de los santacruceños y santacruceñas que regresaron a la provincia días atrás y el seguimiento que desde el área se lleva adelante. También se refirió a la articulación con Nación en relación a equipamiento e insumos vinculados a la Pandemia.

El Diputado Daniel Roquel consultó respecto de los operativos de repatriación desde Chile. El Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, explicó que se está analizando el ingreso de más personas, la metodología y por dónde ingresarían ya que las fronteras en la provincia permanecen cerradas.

Sobre la posibilidad de ampliar horarios para algunas actividades y el regreso de trabajadores y trabajadoras a sus funciones habituales, desde el Gobierno explicaron que no se puede superar el 75% de la población circulando y que además el horario reducido permite un mejor control sobre el movimiento de la población en cuanto a cuidados y a evitar los aglomeramientos.

En este sentido, el Ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre destacó el acatamiento de la comunidad en relación al aislamiento social, preventivo y obligatorio. El funcionario puso en valor la responsabilidad social de la población y la tarea llevada adelante por las fuerzas de seguridad.

Por su parte la Ministra de la Producción Comercio e Industria se refirió a la próxima etapa de la cuarentena administrada y al trabajo realizado en conjunto con el Ministro de Gobierno , Leandro Zuliani y los intendentes en el análisis de las demandas de cada localidad. En cuanto a las nuevas medidas explicó que se están analizando y serán anunciadas en los próximos días cuando se publique el Decreto que formalice las mismas.

El Ministro de Gobierno agregó que se viene conversando con todos y todas los representantes de las localidades de la provincia en la coordinación para aplicar las nuevas medidas, cuyo cumplimiento y control estará a cargo de los COE locales.

Por su parte, la Diputada Rocío García consultó sobre las fronteras en relación al pedido de sus pares de que se mantengan cerradas. El Delegado de Migraciones, Gonzalo Chute confirmó que sigue todo igual como hasta el momento por lo menos hasta el próximo 27 de mayo en la provincia de Santa Cruz.