Casa de Gobierno

Alicia: “Los derechos se construyen con trabajo, compromiso y convicciones”

En la oportunidad fue acompañada por el ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo; la diputada Nacional Paola Vessvessian; la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel; integrantes del gabinete provincial; autoridades nacionales, de los Municipios y Comisiones de Fomento.  

  • 19/03/2021 • 13:43
Junto a Daniel Arroyo.
Junto a Daniel Arroyo.

En ese contexto, la Gobernadora agradeció en primera instancia la presencia del ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo y su equipo de trabajo. Asimismo destacó la relevancia del encuentro porque permite que se puedan articular los esfuerzos y ayuda a las transformaciones. En ese sentido, Alicia valoró el trabajo conjunto entre Nación y provincia.
“Creo que puse mucho al igual que toda la gente del Ministerio de Desarrollo Social lo hizo. Lo importante es que sigan poniendo por el otro, la persona, la realización de cada uno. Esto es buenísimo y ojalá se siga potenciando y conservando”, remarcó en relación a los conceptos vertidos por Arroyo en cuanto a lo que representa la mandataria para la Cartera Social de Nación.

 

Por otra parte, Alicia señaló que estamos en un momento muy especial porque estamos a un año del inicio de la pandemia. “Creo que en un principio se presentaron dos conductas en quienes tenemos la tarea de conducir, por un lado tratar de dar soluciones que era para nosotros desconocidos, y a la vez sentir que había vayas que nos impedían llegar de la manera a la que uno estaba acostumbrado al territorio”, expuso. A la vez remarcó que cuando uno habla de abordaje territorial habla de territorio. “En aquel momento nos plantemos como íbamos a llegar y trabajar de otra manera. Este año tenemos un montón de cosas, no digo que estamos al cien por ciento pero estamos potenciando todo. Nosotros no paramos de hacer cosas y de concretar proyectos de otra manera y con otra manera de hacer el abordaje”, agregó.
En cuanto a la primera infancia, manifestó que es un tema del que se habla tanto y cuando hay que actuar muchos de olvidan de la misma. “La primera infancia es donde empieza todo y tenemos ayudar a donde empieza la vida del otro. Por lo cual, todas las instancias que nosotros podamos trabajar y mejorar son válidas”, consideró.

 

 

En relación a los Centros de Desarrollo Infantil, la mandataria expresó: “Son sin dudas una de las piezas más importantes. Este apoyo que nos da el Ministerio de Desarrollo Social de Nación no solamente es parte de un programa que te abraza sino que es un programa que nos da respuestas a fondo para seguir trabajando”.


Al respecto, aportó el dato: “para una provincia chica como la nuestra, nosotros en la pandemia además de todo el presupuesto que se destinó a salud, tuvimos que poner casi $ 900.000.000.- (novecientos millones de pesos) más que no estaban previstos y eso nos limitó porque uno se encuentra ante la decisión de la vida y el desarrollo del programa que sabemos que también forma parte de la vida”.

“Entonces que Nación nos esté apoyando de manera permanente y articulada hoy se ve en el acto pero esto forma parte de un contacto permanente. Nuestros funcionarios hoy tienen las puertas abiertas a nivel nacional y no nos vamos a acordar de lo negativo”, explicó. A la vez, subrayó que las políticas tienen que ser constructoras, las políticas reparadoras tienen que existir pero siempre con la mirada constructora. “Cuando digo reparadora es la asistencia alimentaria y todo lo que tenga que ver con la asistencia en lo que hace al Desarrollo Social, pero si eso no tiene la mirada de la construcción, la verdad que la política no tiene impacto. Por eso, este es un paso para construir derechos y los derechos se construyen todos los días y no se construyen por decreto. Se construyen con trabajo, compromiso y convicciones”, reflexionó.