Y la situación ambiental

Alicia Kirchner y autoridades analizaron el avance de las Represas Santa Cruz

Del encuentro también participaron integrantes del gabinete provincial, la UTE Represas Patagónicas, Electroningeniería e IEASA.  Cuál es el porcentaje de avance en cada represa.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Esta tarde la gobernadora Alicia Kirchner encabezó el encuentro con autoridades y representante de la UTE Represas Patagónicas, Electroningeniería e IEASA,  que se concretó en Casa de Gobierno, a los efectos de indagar acerca del avance de la obra y la situación ambiental. Además se focalizó la atención en el trabajo que se genera, los proveedores, la necesidad de realizar capacitaciones; y se manifestó la intención de seguir concretando mesas de trabajo conjuntas.

La mandataria provincial fue acompañada por el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura,  Ignacio Perincioli; la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el secretario de Estado de Legal y Técnica, Sergio Sepúlveda;  el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat; y la secretaria de Estado de Responsabilidad Social, Rocío Campos. Además fueron parte del encuentro, Zhang Xiaorui, representante de Gezhouba en Comité Ejecutivo de UTE; el director comercial, Yuan Jiafu;  Osvaldo Acosta, accionista y socio fundador Electroingenieria; el director de Electroingeniería,  Sebastián Ferreyra; el representante Electroingenieria en Comité Ejecutivo de UTE, Daniel de La Torre, el director Electroingenieria, Carlos Ballardini; el director RRII de UTE, Mariano Musso; por IEASA se hicieron presentes, su presidente, Agustín Gerez; y el subgerente general,  Sebastián Bonetto.

Al término de la reunión, el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez destacó que la Gobernadora requirió la presencia de la empresa constructora de las Represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, como así también IEASA en su rol de comitente de la obra por parte del Estado Nacional. “En la reunión se planteó el grado de avance de obra. Hoy la represa Néstor Kirchner está cercana a un 20 por ciento y la represa gobernador Cepernic ya en 25 por ciento, estimando tener la primera turbina en funcionamiento en el año 2023”, explicó. Además indicó que la idea fue estar al tanto del trabajo realizado paras superar los problemas de implantamiento geológico de una de las represas.

“Nos comentaron que hay más de 2.100 personas trabajando en la obra con turnos rotativos en función de los protocolos vigentes debido a la situación epidemiológica; el porcentaje de participación de proveedores locales; y los tópicos importantes de los avances de una de las obras públicas más grande de Latinoamérica y de financiamiento chino más relevante”, consideró.

En cuanto a los planteos que se efectuaron por parte de la provincia, Álvarez  sostuvo que se hizo hincapié en la preocupación en relación al avance de las compensaciones ambientales que son muy importantes para las localidades de inserción de la obra.

Por otra parte, señaló que  acordó continuar profundizando en una mesa compartida.  “La provincia ha vuelto a tener una participación activa en la obra después de lo que sucediera durante el periodo 2015 – 2019 en el que el Gobierno Nacional anterior no nos tuvo en cuenta a pesar de que Santa Cruz está poniendo uno de sus activos más importantes”, subrayó.

También, el Jefe de Gabinete comentó que una de las preocupaciones más importantes de la Gobernadora, es la posibilidad de que cada vez más santacruceños y santacruceñas puedan incorporarse al engranaje productivo de la provincia en empleos de calidad. Para tal fin, se necesita saber cuáles son las necesidades de capacitación y trabajar en las mismas desde el Consejo Provincial de Educación.

Por su parte, la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba resaltó que además de los aspectos expuestos por el Jefe de Gabinete, se focalizó la atención en las compensaciones ambientales, proveedores, empleo y capacitaciones. Asimismo se hizo alusión a temas puntuales de la obra. “Hoy más del 70 por ciento del personal que trabaja en Represas es de la provincia de Santa Cruz. Estamos trabajando en un plan de proveedores más fuerte del que ya se viene implementando porque creemos que es uno de los ejes más importantes en el trabajo y responsabilidad social respecto a la obra”, detalló.