Provincia

Alicia Kirchner visitó proyectos innovadores de agua en Israel

Santa Cruz buscará iniciar una agenda de trabajo y cooperación para el desarrollo de proyectos estratégicos de agua y saneamiento para nuestra provincia que se sumen a los que Servicios Públicos SE lleva adelante en distintas localidades.  

  • 25/04/2022 • 16:48

En el marco de las actividades programadas en Israel, la gobernadora Alicia Kirchner junto a autoridades nacionales concretan la tercera jornada de trabajo donde recorrieron plantas y proyectos establecidos en el país, y se interiorizaron del trabajo realizado por la empresa Mekorot la cual cumple el objetivo de producir agua directamente del aire de forma independiente y autónoma.

La primera actividad consistió en visitar la planta central Eshkol de Mekorot, la cual es la cuarta planta más grande del mundo y la primera de su tipo en Israel. La planta filtra el agua bombeada de lago Kinneret (mar de Galilea) a través de una instalación de última generación y es transportada a un tercio de la población de Israel.

En la oportunidad el presidente de la empresa Mekorot expuso sobre cómo se rompieron todos los paradigmas en Israel desde el inicio, donde administraban casi 25 litros de agua por persona, a la producción actual donde generan más de 215 mil m3.

 

Continuando con la agenda de trabajo las autoridades participaron de una charla con Enrique Cymerman, presidente de la cámara de comercio de Israel- Golfo Pérsico quien hizo un desarrollo de la situación mundial y el posicionamiento de los países del golfo, Israel y Medio Oriente.

Por otra parte, el cronograma continuó con la visita al proyecto “Menashe” el cual se estableció para aprovechar el agua que fluye en el rio Dalia, el rio Taninim y el rio Ada. La planta recoge en un canal de desvió compartido las aguas de inundación que fluyen en los arroyos que descienden de Ramat Menashe. Desde el canal de desvío, el agua fluye gracias a la gravedad hacia un depósito subterráneo en la arena de Cesarea desde donde se puede bombear el agua regularmente de acuerdo a las necesidades locales y las políticas nacionales de consumo.

Por último, la comitiva visitó la estación de bombeo Kisalon, la cual cuenta con seis unidades de bombeo horizontales con una capacidad de 10.700 m3/h. Incluye el tendido de líneas de succión e impulsión de 100mt. La estación bombea el agua al túnel que provee suministro a Jerusalén y los pueblos aledaños, hasta Palestina.

El túnel es un proyecto estratégico de importancia nacional, con implicaciones sociales, económicas, ambientales y políticas. El proyecto constituye un elemento significativo en el desarrollo del sector del agua en Israel, porque suministra agua no solo a la propia Jerusalén sino también a las comunidades a lo largo de la ruta del oleoducto, empresas cercanas y la Autoridad Palestina.

El quinto Sistema de Abastecimiento de Agua para Jerusalén es parte de la revolución que Mekorot lideró en los últimos años a través del establecimiento del Nuevo Transportador Nacional de Agua, un megaproyecto que conecta cinco plantas de desalinización de agua de mar a lo largo de la costa con el sistema nacional de abastecimiento de agua.

La gobernadora Alicia Kirchner se encuentra en Israel para participar de la misión técnica sobre Agua, organizada por CFI y el Ministerio del Interior de la Nación, con el objetivo de establecer acuerdos de cooperación y transferencia tecnológica vinculadas a obras de agua y saneamiento; y también el desarrollo innovador de la agrotecnología en nuestra provincia.