Conmemoración

Alicia Kirchner se reunió con la Comisión de los 100 años de las Putas de San Julián

La gobernadora Alicia Kirchner se reunión este mediodía con integrantes de la Comisión Organizadora de la  Conmemoración de los 100 años de las Putas de San Julián, en Casa de Gobierno.   

  • 17/02/2022 • 14:29

La gobernadora Alicia Kirchner que fue acompañada por el ministro de Gobierno Leandro Zuliani, mantuvo un encuentro con  el secretario de Estado de Cultura Oscar Canto; la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Nadia Astrada; y las artistas Kekena Corvalán y Graciela Rodríguez, integrantes de dicha comisión.

Al término del encuentro, la Secretaria de Estado de Derechos Humanos hizo referencia a la reunión al expresar sobre las artistas de la Comisión Putas de San Julián: “Vienen trabajando desde hace tiempo, en un proyecto para recordar justamente, en un día como hoy en que se cumplen 100 años de los hechos sucedidos en La Catalana. Venimos trabajando también en el marco del centenario de La Patagonia Rebelde, lo que sucedió durante las huelgas de 1920 y 1921, y, 1922 porque se extendió un poco más el tema de la violación de los derechos humanos en manos del Ejército Argentino, durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen”.

 

En cuanto al proyecto que fue mostrado a Alicia Kirchner, Astrada señaló que están “manteniendo viva la memoria, en una construcción de una comisión colectiva, plural, con diferentes miradas, con miradas feministas de mujeres, de artistas, que vienen participando; artivistes (acrónimo de "activista" y "artista" con el significado de "arte con un contenido social explícito"),  incluso algunas de ellas, para construir una obra que recuerde" a las mujeres de la casa La Catalana, "no solo como un monumento, como algo estático, sino con una propuesta innovadora que viene a despatriarcalizar la construcción de las obras y de las artes”.

Asimismo, el Gobierno lleva adelante "una articulación entre Cultura y Derechos Humanos, venimos ya desde hace meses, continuando el trabajo para la memoria, la verdad y la justicia".

Por su parte, Kekena Corvalán explicó: “Lo que le trajimos a la Gobernadora fue una maqueta que fue hecha por Patricia García, que es arquitecta, pero aparte tiene un vuelo poético porque además es un lugar donde hay que imaginar y soñar mucho”. Luego agregó que con la maqueta llevaron “las famosas cinco sillas que conmemoran a las cinco mujeres, y bocetos que muestran lo que estamos pensando”.

Cabe recordar que este proyecto, pretende hacer memoria a Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache, Maud Foster, cinco mujeres que se negaron a brindar servicios sexuales a los fusiladores de los obreros de las Huelgas Patagónicas de 1920 y 1921.

“Lo que más nos llevamos es esta increíble sensibilidad de la Gobernadora, la recepción que nos hizo y el entusiasmo, que es un poco el broche que nos faltaba con todo este acompañamiento del Estado que están haciendo desde las secretarías, para decir allá vamos, con todo y como se dice "a romperla", concluyó Corvalán.