Gobierno

Alicia Kirchner participó de la presentación de la Diplomatura en Historia de los Derechos Humanos

El Gobierno de Santa Cruz acompañó la presentación de la Diplomatura en Historia de los Derechos Humanos de la Universidad Tecnológica Nacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tuvo lugar con modalidad virtual en nuestra provincia. La misma contó con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner, miembros de su gabinete y figuras de relevancia del ámbito nacional.  

  • 05/02/2021 • 19:47
Alicia Kirchner participó de la presentación de la Diplomatura en Historia de los Derechos Humanos
Alicia Kirchner participó de la presentación de la Diplomatura en Historia de los Derechos Humanos

El acto fue transmitido a través de las redes del Consejo Provincial de Educación, y contó con la participación del responsable de esta diplomatura y ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Raúl Zaffaroni, el decano de la UTN Facultad Regional Santa Cruz Sebastián Puig y el decano de la UTN Facultad Regional de Avellaneda, Jorge Omar Del Gener.

En la oportunidad, la Gobernadora de Santa Cruz, destacó que deberían generarse más este tipo de espacio y centrarse más en la reflexión porque de ese modo se va nutriendo a la acción de una manera muy importante.

“También pensaba que la ciencia se volvió tan dura que parece estar separada de la vida y no es así. Es transversal a la vida y los ejemplos están en cada ámbito de nuestro acontecer”, subrayó.

En ese contexto, se refirió a la apropiación de la conciencia y lo que tiene que ver con los derechos. Sobre lo cual manifestó que hay que visibilizar es una categoría transversal de derechos humanos.

“Transversal en todas las áreas y en la vida misma. No solo pensar en la actividad social sino pensar que es transversal a la vida misma y al funcionamiento de nuestras instituciones. Por eso, todas estas reflexiones serán importantes para el desarrollo de esta diplomatura”, consideró.

“Los derechos humanos se conquistan todos los días, los derechos sociales son derechos humanos y pienso que no hay que bajar nunca los brazos. Los brazos y nuestras manos sirven para abrazar y sostener y cuidar la dignidad del otro y para vincularnos en proyectos colectivos”, agregó.

Por otra parte, sostuvo que “no bajar los brazos no es resistencia, es fundamentalmente defensa de la vida y de los derechos”. “Deseo lo mejor para esta diplomatura y celebro que sea en la provincia de Santa Cruz y ojalá se pueda transferir pronto a las otras provincias”, recalcó.

Concluyendo sus palabras, expresó: “Dios quiere que esta pandemia que nos está haciendo vivir distintas realidades, la podamos superar pronto”.

Acompañaron el acto de lanzamiento, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayor Estela de Carlotto; el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta; y el director de Casa de Santa Cruz Andres La Blunda. Por parte del gabinete del Gobierno Provincial, se encontraban presentes la presidenta del Consejo Provincial de Educación Maria Cecilia Velázquez,; el ministro de Seguridad Lisandro De La Rorre; el Ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada;  el diputado provincial Martín Chávez; autoridades de universidades y profesores.

Desde Educación

En la apertura de la transmisión, la Presidenta del Consejo de Educación dio la bienvenida a los presentes y agradeció el acompañamiento de todos.

Señaló sobre este nuevo trayecto formativo, que “es una gran alegría y una gran felicidad desde Santa Cruz lanzar la presentación de la primera cohorte de la Diplomatura en Historia de los Derechos Humanos, una diplomatura superior que trabajaremos con la Universidad Tecnológica de Avellaneda y de Santa Cruz, con la importante conducción académica del Dr. Raúl Zaffaroni”.

Al referirse a la nueva propuesta educativa, Velázquez consideró que es “importante esta diplomatura porque implica pensar las políticas públicas desde planteos y visiones integrales, que tomen los derechos humanos y en particular de toda la comunidad educativa vistos desde la educación y subrayando también los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes que desde un paradigma nuevo, como son los derechos de estos sujetos, muchas veces se pierden en la tradición de la pedagogía histórica”.

Por último, la Presidenta del CPE reiteró la bienvenida y agradeció el apoyo de todos para un proyecto de esta envergadura.

La Diplomatura

Desde el diseño de esta Diplomatura en Historia de los Derechos Humanos, quienes la crearon y proyectaron, se propusieron la búsqueda del desarrollo de nuevos campos de reflexión, análisis y herramientas para la capacitación de una ciudadanía comprometida con el respeto de los derechos humanos en el marco de las nuevas dimensiones tecnológicas.

Esta propuesta formativa superior abordará la problemática del desarrollo regional sustentable, y su vinculación con los derechos humanos, tanto desde el análisis interdisciplinario como el abordaje en la gestión local sustentable, esto explicaron quienes la organizaron.

La participación protagónica de la UTN, junto a la CIDH, garantiza el alcance federal dado que la casa de altos estudios cuenta con treinta facultades regionales.

En cuanto al objetivo específico, señalaron que el propósito es capacitar a profesionales y no profesionales con aptitudes para desempeñarse en áreas de derechos humanos, generando redes de diálogo sobre el desarrollo regional sustentable como derechos humanos para las comunidades locales, y, una interacción y colaboración federal mayor.