Provincia

Alicia Kirchner: "Es importante que cada uno pueda elegir hacia dónde quiere ir con el apoyo del Estado"

Fueron las palabras de la gobernadora de Santa Cruz durante el acto de firma del convenio marco con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, para poner en marcha el Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local – Potenciar Trabajo.

  • 19/03/2021 • 20:46
Alicia Kirchner.
Alicia Kirchner.

En el Aula Magna de la UTN Facultad Regional Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner se dirigió a los presentes y a toda la ciudadanía, a través de la transmisión del acto, luego de la firma de un convenio marco con el ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo; y de un convenio específico para la implementación del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local – Potenciar Trabajo.

Manifestó al ministro Arroyo su deseo de poder expresarle “en un corto tiempo, que nuestra Provincia va a aprovechar este programa para fortalecer el desarrollo local y para la organización del trabajo”.

Luego mencionó “los enormes recursos naturales y recursos productivos como la pesca, la minería, los hidrocarburos” con los que cuenta Santa Cruz, “es una Provincia con múltiples posibilidades”.

La Gobernadora reflexionó que generalmente, cuando se piensa en el trabajo, se considera la falta de estudios, orientación o capacitación para un desempeño laboral, por falta de oportunidades, concluyendo que el destino es un puesto de trabajo en la administración pública. Con este razonamiento, “los estamos limitando, porque Santa Cruz es una provincia que tiene tantas posibilidades que tienen la capacidad de desarrollarse por otros caminos”.

En este sentido indicó que todos los involucrados en la implementación de los convenios: “Vamos a tener la oportunidad de demostrar si somos capaces de generar organización en el trabajo, para que las personas que se incluyan en este programa tengan la capacidad de decidir y no le impongamos un techo”.

“La capacidad de decidir a través de la capacitación -remarcó la primera mandataria - y de una formación que tenga salida laboral, porque tenemos que formar a partir de la salida laboral que tenga cada lugar, por eso hablamos de desarrollo local”.

La Gobernadora proyecta avanzar junto a los intendentes para “que juntos podamos hacer un programa de acción que realmente tenga impacto en el desarrollo social”. Luego de la implementación de este Programa, “esa persona tiene que estar incorporada en una PYME, en las actividades de las zonas mineras, o a las actividades productivas hidrocarburíferas, o a la fruta fina; que tengan la posibilidad de tener una PYME, o una cooperativa o un emprendimiento individual, pero que tenga la posibilidad de independizarse porque nuestra provincia tiene condiciones para el desarrollo laboral”.

Subrayó que “cuando a la gente se la apoya, se la orienta, se la habilita para que pueda desarrollar sus capacidades las situaciones son diferentes, porque es tan importante que cada uno pueda elegir libremente hacia dónde quiere ir con el apoyo del Estado”.

Para finalizar, reiteró su agradecimiento por la presencia de cada intendente, de cada comisionado de fomento, y su convencimiento de “que vamos a llevar adelante, e impulsar la inserción laboral, el mejoramiento habitacional y demás, porque cada uno de nosotros va a estar comprometido, entonces aquellos que están en el programa van a sentir el apoyo del Gobierno, y eso es una fuerza impresionante”.