Provincia

Alicia Kirchner en la asamblea de Gobernadores

El Gobierno de Santa Cruz participó de la OFEPHI, organización integrada por todas las jurisdicciones petroleras y que tiene un rol central en las políticas de hidrocarburos.

Gobernadora Alicia Kirchner.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este mediodía la gobernadora Alicia Kirchner estuvo presente, mediante videoconferencia, en la asamblea de gobernadores de las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI); solicitó a las nuevas autoridades que el organismo “tenga más voz para marcar un rumbo el desarrollo de nuestros recursos”.

La Gobernadora Alicia Kirchner estuvo presente mediante videoconferencia acompañada del jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez; el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; y el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus.

Durante el encuentro se eligieron las autoridades que presidirán la OFEPHI, quedando así conformada por el presidente Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén, y vicepresidente Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego.

En la reunión se presentó el informe del trabajo realizado durante el 2020 que buscó consolidar y fortalecer la institución con el compromiso de los representantes de las provincias. A través de la Asamblea se busca tener un rol significativo en las decisiones que toma el Gobierno Nacional respecto a la participación de la actividad petrolera.

Para tal fin se trabajó en comisiones estratégicas que incluyeron el banco de datos, comisión de regalías y asuntos legales, entre otras. Entre los logros alcanzados se destaca la actualización de cánones petroleros y la gestión para llegar al Decreto 488/20 sobre el barril criollo que tiene como espíritu que las provincias no pierdan ingresos en cuestiones de regalías.

En su alocución, la Gobernadora Alicia Kirchner felicitó a los nuevos directivos de la institución y puso énfasis en el trabajo articulado: “Tenemos que tener una comunicación permanente entre los gobernadores y la OFEPHI tiene que tener un papel central”.

 

La primera mandataria santacruceña resaltó al respecto: “Necesitamos tener mucha más voz que la que hemos tenido al momento, más allá de los esfuerzos, necesitamos realmente marcar un rumbo que tiene que ver no solamente con fortalecer y desarrollar nuestros recursos, sino que tenga un eje importante dentro de la agenda del Gobierno Nacional, tenemos que marcar permanentemente presencia”.

 

Por su parte, el presidente del IESC, Matías Kalmus, marcó sobre el encuentro: “El presidente saliente hizo un reconto de lo que se hizo el año pasado; un año muy complicado, pero que se trabajó muy activamente. Dentro de los puntos más destacados se encuentra el barril criollo y el Plan Gas, donde hemos trabajado fuertemente con Nación presentando distintas propuestas y siendo la voz de distintas provincias”.

En este sentido, destacó que se trata de un ámbito donde “podemos interrelacionar y poner en común distintas problemáticas del sector, transmitirlos a Nación e ir abordándoles para buscar soluciones”.

Para finalizar, Kalmus describió que “la Gobernadora hizo hincapié en la articulación para diagramar acciones en conjunto en defensa de los recursos de las provincias”.