Legislatura

Alicia Kirchner en Diputados por la sesión inaugural

Esta mañana la Gobernadora de Santa Cruz inaugurará un nuevo periodo de sesiones legislativas. Será desde las 9:30 y se podrá seguir a través de las redes sociales.

  • 01/03/2021 • 08:41
El vicegobernador Eugenia Quiroga encabezó la sesión preparatoria.
El vicegobernador Eugenia Quiroga encabezó la sesión preparatoria.

Por sexto año consecutivo, este lunes 1 de marzo a las 9:30, Alicia Kirchner concurrirá al recinto de la Cámara de Diputados de la provincia para brindar el discurso de apertura del periodo legislativo.

Debido a las restricciones sanitarias legisladores, ministros, intendentes y presidentes de comisiones de fomento e invitados especiales seguirán la ceremonia a través de videoconferencia. Asimismo, habrá transmisión en vivo a través de las redes sociales del Gobierno de Santa Cruz y los medios públicos de la provincia.

La ceremonia está convocada para las 9:30. En el recinto de la Cámara de Diputados estará presente la Gobernadora junto al vicegobernador Eugenio Quiroga; a la vez, concurrirá la titular del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña y el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez en representación del Gabinete Provincial.

En tanto, los legisladores y las legisladoras participarán de la ceremonia a través de la plataforma para videoconferencia que se viene utilizando a partir de la declaración de la pandemia. También, los intendentes y titulares de comisiones de fomento estarán presentes en forma virtual desde cada localidad. Mientras que los ministros y las ministras seguirán las alternativas del discurso desde el Salón Blanco de Casa de Gobierno y a través de videoconferencia.

Otra forma de seguir este acto institucional, será la transmisión en vivo del discurso inaugural que se emitirá desde las 9:45 por las redes sociales oficiales del Gobierno.

 

La previa

Ayer, y presidida por el vicegobernador Eugenio Quiroga, se desarrolló de manera virtual la sesión preparatoria con miras al inicio del periodo ordinario de sesiones.

Luego de tomar asistencia, los presentes realizaron un minuto de silencio en memoria del presidente del Honorable Concejo Deliberante de Gobernador Gregores, Daniel Barría Peralta, hermano del diputado por el Pueblo de Gobernador Gregores, Claudio Barría Peralta, como así también en memoria de Elsa Raquel Martínez y Marinelle Bosseo quienes fallecieron en la tragedia de Lago Cardiel.

Luego el Vicegobernador envió sus condolencias a la familia del diputado Claudio Barría Peralta y su acompañamiento a la familia del diputado Javier Pérez Gallart quien se encuentra internado en terapia intensiva afectado por COVID-19.

Posteriormente se leyó la Resolución 027/21, por la que el presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Cr. Eugenio Quiroga, convocó a sesión preparatoria.

En esa ocasión, los diputados eligieron a la diputada por el Pueblo de Río Turbio, Karina Nieto y al diputado por Distrito, Jorge Arabel, para ocupar los cargos de Vicepresidente primero y segundo, además designaron a la diputada por Distrito, Laura Hindie y al diputado por Distrito, Martín Chávez, como Miembros Letrados para integrar el Tribunal de Enjuiciamiento (Titular y Suplente) y determinaron sesionar los segundos y cuartos jueves de cada mes y mantener los días de reuniones de comisión para lunes y martes.

De esta manera, el vicegobernador Eugenio Quiroga dio por finalizada la sesión e invitó a todos los presentes a la sesión inaugural que se realizará este 1 de marzo a las 9:30, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 90 de la Constitución Provincial y a los fines previstos en el Artículo 119, inciso 8, que indica que el Poder Ejecutivo deberá informar a la Cámara de Diputados sobre el estado de la Administración mediante un mensaje que hará conocer en la sesión inaugural”.

 

Seguir trabajando

El 2020 sin dudas fue un año difícil, pero a pesar de la pandemia el Gobierno santacruceño logró sobrepasarlo manteniendo su curso. Fue un periodo en que la economía, infraestructura, género, planta pública, Tucu Tucu, producción, entre otros temas, no salieron de la agenda más allá de que la salud fue la gran protagonista del año pasado.

La propia Gobernadora al cierre del 2020 le indicaba a TiempoSur que era difícil hacer un balance objetivo de este año, dado que la pandemia puso a prueba a la humanidad y exigió de los gobiernos respuestas constantes.

Seguidamente expuso que siempre supo que esta situación sanitaria mundial era muy grave, por lo que se trabajó para estar a la altura de las demandas que surgían. Además, consultada sobre qué fue lo mejor de su gobierno durante la pandemia resaltó al equipo que se jugó en el día a día en las distintas trincheras, desafiando la compleja realidad provocada por el COVID-19.

En cuanto a lo educativo, que el año pasado debió acomodarse a una gran velocidad al mundo de la virtualidad, resaltó que se llegó con múltiples recursos en el territorio: Fue al 98% de las y los estudiantes con la entrega de 164.000 cuadernillos, 4.477 aulas virtuales, 472 contenidos producidos en aulas TV y radios socioeducativas.

Consultada sobre cuáles eran las medidas de infraestructura impostergables para los próximos años indicó que son las vinculadas a la culminación del gasoducto y acueducto zona norte, como también intensificar la obra de las Represas sobre el río Santa Cruz y terminar la construcción de la Usina Termoeléctrica de Río Turbio y la línea 132Kwa de alta tensión Pico Truncado–Caleta Olivia. Por otro lado, es fundamental –dijo- mejorar la infraestructura de puertos y aeropuertos, sosteniendo que son obras que por ahí no visten, pero son las que cambian la vida de una provincia.

 

Los pilares del 2020

En la previa de lo que será un nuevo discurso de la Gobernadora, rememoramos los puntos que dejó en su alocución frente a los diputados el año pasado. Si bien al cabo de unas semanas su proyección anual fue atravesada por una pandemia, no por eso dejó de cumplirse.

En lo que fue su quinto discurso como gobernadora de Santa Cruz, Alicia puso énfasis en que el desarrollo a gran escala se alcanza con esfuerzos colectivos. En aquel momento hizo anuncios relacionados con los 30 desafíos que marcó para su gestión.

- Aprovechamiento energético, hídrico y mareomotriz

“A mediados de 2020 se habrán culminado las investigaciones iniciadas por nuestro gobierno a través del CFI, que determinarán las posibilidades efectivas de aprovechamiento energético, hídrico y mareomotriz. Buscamos con el apoyo de Nación continuar con la Usina Termoeléctrica de Río Turbio.

Las represas sobre el río Santa Cruz requieren para su avance de la inversión del Gobierno nacional, su progreso significará en el mediano y largo plazo, una bisagra en la historia energética. Aumentará en un 15% la generación hidroeléctrica del país. Será energía renovable no contaminante que abastecerá a más de 600 mil hogares argentinos”.

- Trabajo con YPF Luz

“Estamos trabajando junto a YPF Luz con fondos provinciales, para concluir la línea de alta tensión Pico Truncado-Caleta Olivia de 132kva, y durante este año iniciaremos una obra fundamental con fondos UNIRSE, que será un hito para el noroeste de nuestra provincia: la ejecución de la línea El Pluma, Perito Moreno - Los Antiguos. Paralelamente integraremos el tendido de fibra óptica”.

- Agua

“A través de fondos del UNIRSE, la Planta de Osmosis Inversa de Caleta Olivia se hará realidad, en sus cuatro módulos. Esta obra se integrará con la línea de alta tensión que recién mencionaba y en el corto plazo le incorporaremos un laboratorio exclusivo para la misma. Pedimos expresamente a Nación la terminación del acueducto Lago Munster y en Río Gallegos avanzaremos en uno nuevo”.

- Centro Ambiental en zona norte

Anunció la creación de este Centro Ambiental, para el Control de Industrias en la localidad de Pico Truncado. El objetivo es el de generar un espacio físico que nuclee a todo el personal provincial a cargo de realizar inspecciones y unifique recursos tanto físicos como financieros.

- Programa Acciones Verdes

“Para poner en valor el cuidado del ambiente, articulando con los municipios y organizaciones sociales. Una combinación de responsabilidad social empresarial, institucional y comunitaria. Se fomentará la participación de grupos de jóvenes, personas y organizaciones, para que actúen como constructores ambientales en proyectos destinados al cuidado del ambiente. Incluye Plantá tu Árbol y  Puntos Verdes, charlas temáticas con información acerca de las distintas formas de reutilización de residuos”.

- Desarrollo turístico

“Seguiremos trabajando en el anillo noroeste, el desarrollo turístico aún incipiente en esa zona, que hace eje en la ruta escénica Nº 41”.

- Nuevas inversiones hidrocarburíferas

“Promoveremos, con el apoyo del Gobierno nacional, nuevas inversiones hidrocarburíferas aprovechando el potencial no convencional de la cuenca austral, con énfasis en la formación Palermo Aike y el desarrollo de la recuperación secundaria y terciaria en la cuenca del Golfo San Jorge”.

- Gas Natural

“Somos la primera provincia que ha puesto en marcha en concesión con una empresa privada una Planta de almacenamiento Subterráneo de Gas Natural, Río Chico”.

- Minería

“Impulsaremos más campañas exploratorias para el desarrollo de la minería según la zonificación permitida por ley, contemplando las normas ambientales en el macizo del Deseado. Un dato de interés, 56,5 millones de dólares se van a invertir en 2020”.

- Capacitación de Jóvenes

“Estamos trabajando en la capacitación y educación de nuestros jóvenes para que puedan acceder a trabajos de calidad en la industria minera y de hidrocarburos”.

- Red Provincial de Estaciones de Servicios

“Iniciaremos la construcción de la primera Red Provincial de Estaciones de Servicios EPA, Energía Patagónica para aquellos lugares más alejados, gestionada por nuestra empresa FOMICRUZ. Días pasados hemos firmado el convenio con YPF”.

- OFEPHI

“Estamos reimpulsando la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), integrada por todas las jurisdicciones petroleras. Creemos también como muy importante, la producción primaria, secundaria y terciaria para recuperar los recursos convencionales”.

- Puertos y Aeropuertos

“Seguiremos acercando e impulsando desarrollo, mejorando la infraestructura total de nuestros puertos y aeropuertos”.

- Reembolsos por Puertos Patagónicos

“Es necesario recuperar los reembolsos por Puertos Patagónicos para la obtención de una mayor competitividad comercial. Lo estamos trabajando junto con Nación”.

- Planta de Silos

“Este año vamos a finalizar la Planta de Silos en el puerto de Punta Quilla”.

- Programa Argentina Hace

“También movilizaremos el empleo a través de la construcción, primero en el mejoramiento de nuestros barrios a través del programa Argentina Hace”.

- AMIGO

“Estamos abriendo Mesas de Intervención para la Gestión de Oportunidades (AMIGO), buscando un abordaje integral, transversal y comunitario, con activa participación de la sociedad y sus instituciones a través de unidades educativas, preventivas, de inserción social y laboral”.

- Articulación territorial

“A través del Consejo Provincial de Educación creamos la Diplomatura en Articulación territorial de políticas públicas. Un nuevo programa que rompe con el formato de compartimentos estancos, cuyo objetivo es acercar soluciones, con herramientas concretas. Con este nuevo Programa de Facilitadores Radiales Organizados (FARO), se busca acercar la energía social de las familias y comunidades para fortalecer el tejido social”.

- Consejo Provincial de Cultura

“Propiciaremos la creación por ley del Consejo Provincial de Cultura”.

- Conectividad

“Llevar conectividad de calidad a todo el territorio provincial, realizando progresivamente la despapelización de la administración a través del uso de firma digital, realizar la actualización de la infraestructura tecnológica, sistemas informáticos y centros de datos, acompañado con la capacitación tanto de las áreas técnicas como administrativas”.

- Medios y Contenidos Públicos

Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos. Se envió la Ley respectiva a la Cámara. Prevé la creación por un lado de una Agencia de noticias y contenidos audiovisuales y un Programa de Producción de contenidos audiovisuales.

- Parque Tecnológico

“Crearemos un Parque Tecnológico con un Polo científico como dinamizador tecnológico, económico, cultural y social. Su diseño ya está siendo estudiado, apuntará a la Energía y Desarrollo Humano y Social. Trabajaremos con CNEA, y con el Ministerio Nacional de Ciencia y Técnica, para potenciar la formación de recursos humanos de alta especialización y el desarrollo de la ciencia, este año se incrementarán en ocho los becarios”.

- Consolidar la política educativa

“La sintonía que tenemos hoy con el Gobierno nacional nos permite integrar esfuerzos y recursos para consolidar la política educativa con centralidad en el desarrollo humano y social. Trabajaremos en la formación inicial y continua, apuntando a la calidad educativa, comprendiendo que esta existe cuando se cumplen los objetivos de inclusión”.

- Ley de Administración Financiera

“Dejaremos atrás la Ley 760 de contabilidad, que data del año 1972 la que será reemplazada -si esta Honorable Cámara así lo aprueba- por una más moderna como la Ley de Administración Financiera, cuya finalidad sea consolidar las cuentas públicas, su transparencia, que propicie la articulación de las políticas presupuestarias y evite desequilibrios”.

- Mesas tripartitas

“Convocaremos a los Municipios en mesas tripartitas (provincia, municipios y organismos de control) a consolidar deudas recíprocas, con la provincia. Lo único que no se puede condonar en esta consolidación porque lo impide la ley, son los aportes a las Cajas”.

- Registro Público

“Presentaremos un proyecto de Ley para reformular el régimen normativo del Registro Público. Las normas actuales datan del año 1958 y 1979”.

- Ministerio Público Fiscal

“Sabemos que el sistema judicial -en tanto garante de los derechos humanos fundamentales- tiene un rol central que cumplir en el régimen democrático. Hoy es necesario un debate profundo respecto del papel que tiene el organismo judicial en su conjunto en la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía. En esto, el Ministerio Público Fiscal es un Organismo clave en la discusión sobre las facultades penales, la seguridad ciudadana, la defensa de los intereses colectivos y difusos y el trato a las víctimas”.

- Ley de Coparticipación

“Este año debe aprobarse también la nueva Ley de Coparticipación, donde es fundamental que los municipios logren su equilibrio fiscal, y que puedan aportar a las Cajas, ya que es la única manera que éstas sean sostenibles en el tiempo”.

- SIT

“Crearemos un sistema de Integridad y transparencia, el SIT un instrumento que estará operativo en el mediano plazo porque queremos que sea todo lo sólido que exige el manejo del Estado. Con el mismo buscaremos certificar externamente, esta nueva gestión, con normas ISO, para consolidar definitivamente las políticas públicas, políticas monitoreadas, para que la provincia tenga desde el desarrollo de sus recursos productivos, mayores ingresos y excelencia”.