Alivio Fiscal

Alicia Kirchner destacó la eximición del impuesto a ganancias en los adicionales para la pesca

Luego del anuncio del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en relación al alivio fiscal para los trabajadores y trabajadoras de la pesca, la gobernadora Alicia Kirchner mantuvo una mesa de trabajo con el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Damián Liberman, quien le informó acerca de la medida a nivel nacional y del impacto que la misma tendrá en el sector pesquero de Santa Cruz.

  • 26/05/2023 • 17:18

Este acuerdo alcanzado por el Ministerio de Trabajo y por el de Economía de la Nación Argentina, los gremios y las cámaras empresarias del sector pesquero, según declaraciones del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se traduce en un "alivio fiscal para los trabajadores y trabajadoras de la pesca".

En sus redes sociales, Massa publicó que "cerca de 20.000 trabajadoras y trabajadores embarcados de la pesca tendrán #AlivioFiscal al ser eximidos de pagar el impuesto a las Ganancias por los adicionales que realicen".

El impacto de la medida en Santa Cruz

La gobernadora Alicia Kirchner, quien se encuentra llevando adelante una nutrida agenda de gestión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, valoró esta política de Estado como "una excelente noticia para los marineros de Santa Cruz". Este "alivio fiscal" comprende a alrededor de 1.000 trabajadores del ámbito de la pesca en la Provincia.

Dado que el Ministerio de Trabajo de la Nación homologó los acuerdos, "tal como lo veníamos charlando con la gobernadora, vine a contarle lo que finalmente veníamos impulsando desde el Estado Nacional, el Ministerio de Economía y desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca", declaró el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Damián Liberman.

Asismimo, expresó que "fue por supuesto tomado muy bien por la gobernadora, es básicamente la unidad de trabajo que en Santa Cruz, cuando tuve la oportunidad de ser secretario de Pesca, ella me había encomendado y finalmente lo pudimos lograr".

La gobernadora celebró este logro cristalizado en forma conjunta porque llega para beneficiar a trabajadoras y trabajadores que día a día desarrollan su tarea en el ámbito pesquero, superando "la especial dureza en cuanto a las condiciones de muchas semanas embarcados sin ver a la familia".

Un importante logro

En el transcurso del encuentro con la gobernadora Alicia Kirchner, el funcionario nacional le explicó que "se trata de una medida por la que se beneficia a los trabajadores embarcados de la pesca, y consiste en algunos casos en la supresión total del impuesto a las Ganancias, y en otros casos es una modificación muy importante".

Liberman, quien formara parte del gabinete provincial santacruceño como secretario de Pesca, mencionó que se trata de "una medida que la Pesca esperaba hace muchísimos años, que en su momento trabajamos con Alicia también en Santa Cruz".

"Cuando me tocó asumir en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, tenía la experiencia que adquirí en Santa Cruz y la gobernadora Alicia Kirchner me había encomendado parte del trabajo, esto fue el eje de gestión hasta finalmente conseguirla, en esta oportunidad articulando con el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Subsecretaría de Política Tributaria del Ministerio de Economía" recordó.

En cuanto a la política llevada adelante, Liberman consideró que  "era necesario para que el beneficio llegara a los trabajadores embarcados de la Pesca, también para arribar a un acuerdo con las cámaras empresarias del sector, y era necesario que todas ellas participaran, lo mismo que todos los gremios".

El acuerdo al que se arribó  con el conjunto de las cámaras y de  los gremios, se hizo "para modificar todos los convenios colectivos, y poder discernir en ellos cuáles son las horas que, en la pesca, insume producir los días sábados y domingos, lo que en el régimen general de la Ley de Contrato de Trabajo sería considerado como horas extras, e incorporar esos conceptos a los convenios colectivos".

Durante el encuentro celebrado en la Casa de Santa Cruz, la mandataria provincial, fue acompañada por la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza; la subsecretaria de Coordinación Pesquera, Lucrecia Bravo; el diputado Gustavo González; la intendenta de Puerto Deseado, Mónica Vila, entre otras autoridades.