Gobierno

Alicia encabezó el 136° Aniversario de la Policía

El acto tuvo lugar en el gimnasio del Colegio María Auxiliadora con todas las medidas de bioseguridad correspondientes ante la situación epidemiológica actual.

  • 15/11/2020 • 08:49

En el transcurso de la mañana del día de ayer alrededor de las 11:00, se llevó a cabo el acto por el 136° Aniversario de la Policía de la Provincia de Santa Cruz.

El mismo fue encabezado por la gobernadora Alicia quien estuvo acompañada por integrantes de su gabinete.

El acto tuvo lugar en el gimnasio del Colegio María Auxiliadora con todas las medidas de bioseguridad correspondientes ante la situación epidemiológica actual.

En la oportunidad, la primera mandataria fue acompañada por el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre;  el secretario de Seguridad, Gustavo González Díaz; el jefe de la Policía, Comisario (R) José Luis Cortés; el subjefe, Comisario General Juan Carlos Guanes; y el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso.

 

Alicia: “Las construcciones permiten las grandes transformaciones”

Durante su discurso, la primera mandataria agradeció en primera instancia la presencia de las autoridades presentes, como así también a quienes participaron del acto de manera virtual a través de distintos espacios virtuales. Asimismo puso de manifiesto la diferencia en cuanto a las circunstancias en las cuales hoy se llevó adelante la conmemoración de tan significativa fecha, pero no dejó de ser tan emotiva como en años anteriores. “A ocho meses de la pandemia, nuestra policía mostró su fuerza, organización y coraje para estar a la altura que las circunstancias exigían y exigen”, remarcó.

Además Alicia aprovechó la oportunidad para hacer llegar un emotivo mensaje a los familiares de quienes dejaron su vida en el cumplimiento y dedicación a su labor diaria. “Quiero enviar a las familias de aquellos que en el cumplimiento del deber hoy no están, el más profundo de los agradecimientos de este gobierno provincial. Yo sé que ellos nos sirven ante las pérdidas que se vieron, pero marcaron un hito en su deber y en su ejercicio de la función que solidariamente merece ser reconocido”, remarcó.

En otra parte de su alocución, la Gobernadora  destacó la importancia de que la provincia cuente actualmente con su propio Ministerio de Seguridad. “La Ley Nº3523 llegó para colocar una bisagra en esta historia de 136 años y en el día a día con la capacitación y la formación permanente vamos a seguir acreditando a nuestras fuerzas para que sean distintivas en la región con esa fuerza que tenemos los patagónicos y esa fuerza que nos acompaña y de la cual me siento orgullosa”, recalcó.  

“En este reconocimiento hacia nuestra Policía, desde la pandemia no puedo dejar de hacer el mismo reconocimiento a nuestros equipos de salud, a los equipos de desarrollo social, a los voluntarios, a todos y todas que en el día a día están colaborando desde el territorio como los distintos municipios de nuestra provincia”, manifestó.

Otro aspecto que resaltó durante el discurso es la relevancia del trabajo intersectorial e integrado. Sobre el cual sostuvo es el que nos llevará a buen destino. “Aun sabiendo que en esta pandemia todavía no tenemos la visión de cuánto tiempo más vamos a tener que trabajar en función de la misma, yo sí tengo la visión clara de que los santacruceños y santacruceñas, vamos a poner todo el coraje y toda la fuerza para dar la respuesta sensible, humana que se necesita para estar cerca y al lado del otro”, consideró.

Por otra parte, recordó la reflexión acerca del viento por parte del jefe de Policía, Comisario (R) José Luis Cortés. “La verdad que el viento es parte de todos nosotros y también hago una reflexión acerca del viento. La verdad que los santacruceños estamos acostumbrados como los aviones a despegar contra el viento y esa es la fuerza que nos tiene que llenar de orgullo”, añadió.

Antes de concluir, Alicia se dirigió especialmente a los presentes y cada uno de los santacruceños y santacruceñas. “Fundamentalmente, les pido desde el corazón, la humanidad y del sentimiento que no dejemos jamás de dar esa mano que necesita cada habitante de Santa Cruz. Gracias por lo que están haciendo. Sigamos construyendo, las construcciones permiten las grandes transformaciones”, finalizó.  

 

Participación virtual

No obstante, cabe mencionar que de manera virtual, participaron desde la Sala Gobernador Gregores de Casa de Gobierno la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos, el Subsecretario de Gestión Administrativa, el Subsecretario de Formación, Capacitación y Análisis Criminal, la Subsecretaria de Participación Ciudadana, el Subsecretario de Protección Civil y el Director General del Servicio Penitenciario.

Por otra parte, en la Sala de Situación de la Jefatura de Policía, siguieron el evento de manera virtual el Superintendente de Personal, Instrucción y DDHH, el Superintendente de Policía de Seguridad, el Superintendente de Bomberos, el Superintendente de Administración, Planificación y Desarrollo.

También, desde la localidad de Caleta Olivia,  se hizo presente la Subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, el Director General de la Regional Norte, el Director General de la Regional Centro desde Puerto San Julián, el Director General de la Regional Sudoeste desde El Calafate y el Director General de la Regional Sur.

Luego del minuto de silencio en homenaje a los efectivos fallecidos y la lectura de acontecimientos policiales trascendentales el Jefe de la Policial junto al Ministro de Seguridad agradecieron a los presentes y resaltaron la importancia de este día como así también el trabajo de cada uno de los efectivos que, a pesar de la pandemia, continúan brindando servicio y seguridad a toda la comunidad santacruceña.

En este día, cabe recordar que la Policía de Santa Cruz se caracteriza por ser una de las instituciones más antiguas y es una fuerza de seguridad con aptitud para defender los intereses de la Provincia contribuyendo en el desarrollo y cooperación para el logro del bienestar general de sus habitantes con el acompañamiento del Gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad.

De la Torre: “Desafío de construir el presente para seguir de cara al futuro”

Luego del emotivo evento y resaltando la situación epidemiológica en la que se encuentra el país y el mundo por el COVID-19, el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, le agradeció a cada uno de los efectivos policiales por la labor que desempeñan en este marco.

“Hoy se cumplen ocho meses y once días de que enfrentamos esta realidad del COVID-19 que vino a cambiar la vida de todos nosotros y desde un primer momento la Policía nunca dudó en ponerle el pecho porque entendió que hacerlo no era más ni menos que cuidar a nuestros ciudadanos y esto me eriza la piel”, expresó.

Igualmente resaltó: “Hombres y mujeres asumieron la responsabilidad en cada una de las localidades trabajando con los COE, fuerzas federales, municipios y vistiendo el uniforme con honor en esta realidad que nos golpea cada día y le doy las gracias en nombre de todo el Ministerio de Seguridad”.

Respecto a la labor en los hechos resonantes que ocurrieron a lo largo de este año, De La Torre expuso: “Ponerse en el lugar del otro no tiene que ser solo un discurso sino una cuestión fáctica porque es lo que transforma y es lo que hizo cada una de las áreas de la Policía en su accionar en las distintas investigaciones con suma profesionalidad y éste es el camino, trabajando articulados con todo el Sistema de Seguridad”.

Por otra parte, el funcionario de la cartera de seguridad hizo hincapié en la capacitación constante para todo el personal: “La capacitación y profesionalización es algo muy importante y el objetivo que tenemos es ser más profesionales para ser más eficaces y eficientes”.

Por último, De La Torre concluyó: “Hoy cumplimos 136 años de trabajo, tenemos el desafío de construir el presente para seguir de cara al futuro y me llena de orgullo saber que nuestra fuerza está más unida y más profesional”.

Cortés: “El deber de cuidar al vecino”

Por último, el jefe de la Policía, Comisario (R) José Luis Cortés, indicó: “Es atípico, lamentablemente no fue como el año pasado pero el sentimiento sigue siendo el mismo y hoy quiero reconocer a los policías de toda la Provincia que se encuentran cumpliendo con la función y el deber de cuidar al vecino en esta pandemia”.

Por último, aseguró que la pandemia por COVID-19, va a fortalecer a las fuerzas: “Estoy seguro que vamos a salir fortalecidos de esto y también hay que reconocer y recordar a los caídos por el COVID-19 que defendieron nuestro lema de trabajar y proteger al prójimo por sobre todas las cosas”, concluyó.