Convenio con YPF

Alicia: “El objetivo es crecer con energía y hacer crecer a Santa Cruz”

La gobernadora encabezó desde Río Gallegos el acto de firma del convenio de colaboración con YPF que otorga beneficios a trabajadores de la educación. Resaltó la importancia del trabajo articulado, la decisión política y el acuerdo colectivo. Además compartió los anuncios que se realizaron desde Los Perales por parte de las autoridades de la compañía que implican inversiones para la provincia.  

  • 18/03/2021 • 19:54
Alicia Kirchner
Alicia Kirchner

Durante la tarde de hoy el presidente de YPF, Pablo González anunció una inversión de más de 300 millones de dólares y la puesta en actividad de 4 equipos de torre, que le permitirá a YPF operar con un total de 30 equipos en la provincia durante el 2021. Además, se desarrollará una intensa campaña de recuperación terciaria al sumar una planta de polímeros en Cañadón León y una en Los Perales a las dos que ya están en actividad en la zona.

La durante la ceremonia, la mandataria santacruceña destacó que lo acontecido esta tarde es muy importante para la provincia. “Uno va recapitulando las distintas escenas que nos han tocado vivir y creo que testigos las mismas son Claudio Vidal, José Lludgar y todos los trabajadores y trabajadoras de YPF. YPF es para nosotros algo especial”, remarcó.

A su vez, indicó: “Allá por 1944 no se dimensionó cuando se comenzó a trabajar en Cañadón Seco con la industria extractiva hacia dónde íbamos a llegar y pasaron muchas tempestades pero YPF siempre sale adelante y creo que ahora tiene que abrir caminos con mucha más fuerza porque tanto el equipo empresario como el equipo de trabajadores tiene un mismo objetivo que es crecer con energía, hacer crecer a Santa Cruz”.

Por otra parte, Alicia se refirió a la inversión de US$ 306.000.000.- (trescientos seis millones de dólares). “Recuerdo con Pablo (González) cuando él me acompañó en la vice gobernación en los primeros cuatro años para que nuestros trabajadores no quedaran a la vera del camino y eso lo tienen en claro”, agregó.

En su discurso la Gobernadora aprovechó la oportunidad para manifestar: “Todo lo que tiene que ver con la producción primaria, me parece muy bueno todo lo que vamos a hacer porque me siento tan involucrada. En cuanto a la producción terciaria, el avance que se va a hacer me parece magnífico”.

En ese contexto, se refirió a la producción propia de polímeros. “En un momento la Argentina a través del INVAP tuvo avances en relación a esto. Hoy tenemos que exportar los mismos. Tenemos todo el conocimiento científico para hacerlo y podemos hacerlo en nuestro país. Así que querida presidenta (María Cecilia Velázquez) nos pongamos a trabajar junto a YPF, ayudándolos en todo lo que sea para que tengamos polímeros con el tiempo y que sean de industria nacional”, expuso. En ese sentido, subrayó que “el emblema más importante que tiene YPF es que es nuestra y nacional”.

“Así que los invito a seguir trabajando con las industrias del petróleo y del gas, en la cual se aportó muchísimo. Con respecto al parque eólico, la verdad que haber podido colaborar con fondos provinciales para que se haga la línea 132 KV para que se haga el tramo Caleta Olivia – Pico Truncado, dará una serie de respuestas importantes en la generación del parque”, consideró. En ese sentido, subrayó que “esto demuestra que cuando se trabaja articuladamente, nación, empresas nacionales y provincia, los resultados son altamente positivos”.

“Esta línea lleva en construcción más de un año y medio y todos los meses pregunto cuanto nos falta y no veo la hora que se termina porque iba a ser una de las líneas financiadas por el Gobierno de Macri y fue sacada del presupuesto y sin embargo la provincia la puso en el presupuesto y la hace con fondos propios”, resaltó.

Antes de concluir, instó a no bajar los brazos porque siempre tienen que estar en alto. “YPF siempre tiene que estar en ese lugar que el país y los santacruceños lo hemos puesto. Poder celebrar hoy este acuerdo con un beneficio especial para nuestros docentes, también es algo que hay que agradecer. Así que la agenda sea integrada y que podamos trabajar juntos, empresa, provincia y trabajadores, porque la búsqueda del ideal es la misma. Hacer crecer nuestra empresa nacional porque creciendo la misma que es inversión social, crece Santa Cruz y sus trabajadores. Gracias por esta decisión política y el acuerdo colectivo”, finalizó.