Cámara de Diputados

Alicia: “El gobierno provincial ha colocado el tema del agua en Caleta como prioridad”

  En el abordaje del eje de desarrollo humano y social, la gobernadora se refirió al problema del agua en Caleta Olivia. Analizó los proyectos y obras vinculadas a la cuestión y puso en valor el trabajo realizado para dar respuestas a la comunidad de la zona norte.

  • 01/03/2021 • 13:29
Alicia Kirchner.
Alicia Kirchner.

“No quiero dejar de referirme al problema de agua en Caleta Olivia, compartiendo un poco de historia, repasemos juntos los hechos más relevantes que fueron haciendo este presente en Caleta Olivia, nos ayuda a comprender y seguramente a participar creativamente en su mejoramiento”, comenzó.

“El desarrollo de Caleta Olivia se da con la instalación de YPF y el descubrimiento de importantes yacimientos en Cañadón Seco en 1944. En ese entonces esta ciudad se abastecía con pozos de agua, ubicados en donde se planteó la actividad extractiva” y muchos de ellos empezaron a mostrar contaminación. Luego hubo varias soluciones llegando a la construcción del acueducto Lago Muster para aprovisionar de agua a Caleta, Rada Tilly y Comodoro Rivadavia que es el vigente hasta el momento, siendo necesario continuar con la repotenciación de un nuevo acueducto dado que el actual no está en condiciones”, explicó la gobernadora.

 

Además, agregó Alicia, “el Lago Muster ha bajado considerablemente su nivel. Si Caleta Olivia en nuestra provincia, Comodoro y Rada Tilly en la provincia de Chubut que las tres se alimentan con el acueducto del lago Muster siguen con esta tasa de crecimiento, con el tiempo, vamos a tener un problema mucho más grave con el abastecimiento de agua para estas tres ciudades”.

 

 

Al respecto continuó: “Mientras se repotenciaba, el acueducto, se planteó como complemento, en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner la construcción de una Planta de ósmosis inversa en Caleta Olivia, un sistema nuevo en la Argentina. En 2015 con la asunción del ingeniero Macri al gobierno, éste paraliza la obra como tantas otras de Santa Cruz y cómo fue su costumbre la judicializa. Se interrumpe la construcción de esta obra vital, sin atender las urgentes necesidades de la población, dado que si existían dudas podrían seguir investigando, sin paralizar la terminación de esta, lo que muestra lo grotesco, negligente y absurdo de medidas que se toman y afectan a una población tan numerosa y querida como es Caleta Olivia”.