Río Gallegos

Alicia: "El gas no llega por una varita mágica sino por una decisión política"

La Gobernadora de Santa Cruz, junto a ENARGAS, anunciaron la puesta en marcha de la obra para el Barrio Alta Vista. Contempla el servicio para 38 usuarios residenciales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante la jornada de ayer, la gobernadora Alicia Kirchner participó de una videoconferencia junto al  interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, Federico Bernal; autoridades de Distrigas; vecinos y vecinas del barrio.

La videoconferencia se llevó a cabo desde la casa de una de las vecinas del Barrio. En sus redes sociales la mandataria provincial destacó la importancia de la decisión política de avanzar en el trabajo articulado por parte del Estado Provincial y Nacional para garantizar derechos sociales. “Los vecinos y vecinas de Alta Vista en Río Gallegos en 120 días tendrán después de muchos años gas”, remarcó.

Cabe destacar que el pasado 25 de mayo, Federico Bernal solicitó por nota a Camuzzi Gas del Sur que proceda a iniciar y ejecutar las obras para abastecer con gas a los vecinos y las vecinas del Barrio Alta Vista de la localidad de Río Gallegos. Camuzzi había presentado un anteproyecto que contemplaba la alimentación para 38 usuarios residenciales, siendo el costo de la obra asumido íntegramente por dicha distribuidora.

En este sentido, la gobernadora explicó que “el gas no llega por una varita mágica si no por una decisión política. Llevarle el gas a cada familia hoy en Santa Cruz es imprescindible. Siempre existió la voluntad política a nivel provincial. Todo lo que pudimos hacer a través de Distrigas en redes de gas lo hicimos en estos últimos 4 años, a pesar de los escasos fondos que teníamos”.

Por su parte, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas,  destacó “nosotros hemos puesto en marcha, gracias a las gestiones de la provincia de Santa Cruz, una obra que habrá de incorporar a la red de gas 38 nuevos usuarios, con 3.000 metros de cañerías. Se prevé un plazo de construcción de 6 meses. Llevar el gas a todos los argentinos y las argentinas que no lo tienen es uno de los pilares de esta Intervención, en línea con el pedido del Presidente de la Nación de poner a la Argentina de pie, y que en nuestro caso tiene que ver con revertir años de fuerte empobrecimiento energético”.

En el marco de la videoconferencia, Alicia puso en valor la respuesta del Gobierno Nacional en relación a la problemática de los vecinos y vecinas. “Es muy importante para nosotros el hecho de haber golpeado la puerta y que el Gobierno Nacional nos diga ´Sí, pueden hacerlo´. Hay miles de vecinos y vecinas en la provincia y en el país que se van a ir viendo favorecidos con estas decisiones políticas”.

"Estamos trabajando para gasificar el país. Ese es nuestro compromiso con los argentinos y las argentinas. Este es el rol que debería haber tenido siempre el Ente y nunca haberlo perdido, la protección de los usuarios y usuarias”, expresó Bernal en relación a la importancia del organismo a su cargo.

Sobre la obra en Alta Vista, Roxana vecina del barrio, resaltó “hoy vamos a tenerlo que tantos años peleamos y esperamos. Es una alegría tremenda para los vecinos, siendo que para nosotros era algo tan importante la llegada del gas”.

De la videoconferencia participaron además de la gobernadora santacruceña y el Bernal, la presidenta de Distrigas S.A., Belén García; el jefe de la sucursal de Río Gallegos, Raúl Melo; el asesor de directorio de la empresa, Andrés Ganem; el presidente de Integración Energética Argentina S.A. (IEASA), Andrés Cirnigliaro;  y, por parte del ENARGAS, el Gerente General, Osvaldo Pitrau; el Gerente de Protección al Usuario, Héctor Maya; el Gerente de Distribución, Jorge Deferrari, y el Gerente adjunto de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales, Eric Salomone Strunz.


COMENTARIOS