Santa Cruz

Alicia convocó a deconstruir las instituciones para la transformación del Estado

Así lo manifestó la Gobernadora de Santa Cruz en su discurso de apertura 47° del Periodo Legislativo 

  • 01/03/2020 • 17:30
Alicia convocó a deconstruir las instituciones para la transformación del Estado
Alicia convocó a deconstruir las instituciones para la transformación del Estado

La primera mandataria provincial presentó una serie de proyectos y acciones que tienen como propósito sumar valor agregado, teniendo en cuenta las particularidades de cada ámbito y manteniendo los servicios actuales.

En primer lugar, anunció que se trabajará en llevar la conectividad de calidad a todo el territorio provincial,  realizando progresivamente la despapelización de la administración a través del uso de firma digital, realizar la actualización de la infraestructura tecnológica, sistemas informáticos y centros de datos, acompañando con la capacitación.

A la vez, mencionó la creación del Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos, lo que implica un cambio de paradigma en la comunicación de la provincia y una puesta en valor y modernización de nuestros medios públicos. También se creará una Agencia de Noticias y Contenidos Públicos y un Programa de Producción de contenidos audiovisuales.

También indicó que se trabajará en el reemplazo de la Ley N° 760 de contabilidad, de 1972, por una más moderna como la Ley de Administración Financiera con el propósito de “consolidar las cuentas públicas, su transparencia, que propicie la articulación de las políticas presupuestarias y evite desequilibrios”.

En otro tramo, se refirió a la convocatoria a “los municipios a trabajar en mesas tripartitas (provincia, municipio y organismos de control) para consolidar deudas recíprocas con la provincia”; y el envío de un proyecto para reformular el régimen normativo del Registro Público.

Asimismo indicó que se creará un Sistema de Integridad y Transparencia (SIT) con el objetivo de certificar externamente esta nueva gestión a través de normas ISO para “consolidar definitivamente las políticas públicas, políticas monitoreadas para que la provincia tenga desde el desarrollo de sus recursos productivos, mayores ingresos y excelencia”.

Ministerio Público Fiscal

Un párrafo especial lo dedicó a la Justicia y señaló: “Se propiciará el cambio del sistema actual y el fortalecimiento del Ministerio Público Fiscal que permita cumplir cabalmente con los objetivos antes mencionados y que se adapte a nuestra realidad provincial”.