Trabajo mancomunado

Alicia con la Fundación Rewilding

La gobernadora Alicia Kirchner r ecibió a la presidenta de la Fundación Rewilding Argentina, Sofía Heinonen, en el marco de los trabajos que realizan desde la institución, de forma conjunta con el Gobierno provincial a través de la Secretaria de Responsabilidad Social y las ONG, en el sitio arqueológico Cueva de las Manos, en Perito Moreno.

  • 14/05/2021 • 08:30
Alicia recibió a la Fundación Rewilding Argentina.
Alicia recibió a la Fundación Rewilding Argentina.

Luego de la visita del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, la primera mandataria santacruceña recibió ayer a la presidenta de la Fundación Rewilding Argentina, Sofía Heinonen, con quien dialogó respecto a las diversas líneas de acción que se ejecutan desde la organización de manera conjunta con el Gobierno de Santa Cruz.

Alicia estuvo acompañada del Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, y la secretaria de Responsabilidad Social, Rocío Campos.

En este sentido, Heinonen detalló el trabajo que se viene realizando desde la Fundación y el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Responsabilidad Social de Jefatura de Gabinete, en el desarrollo de la región noroeste de Santa Cruz, particularmente, en el eje turístico y la puesta en valor de los territorios.

“En este caso en particular fue el Cañadón Pinturas, por la infraestructura que se está generando allí, estamos trabajando fuerte en el centro de interpretación en la Zona Norte del cañadón, también los senderos que sirven para que los chicos -sobre todo de todas las escuelas de la región- puedan venir, acercarse, recorrer y disfrutar la naturaleza y los valores culturales”, mencionó la Presidenta de Rewilding Argentina.

En este punto, marcó que se trabaja de la misma manera con el municipio de Perito Moreno y la Dirección de Cuevas “en la revalorización de los valores arqueológicos, con la puesta en valor de la pasarela se lograron liberar un poco las pinturas sacando las rejas y poniendo barandas más amigables para una mejor experiencia, esto se puede hacer porque hay guías en el lugar y no hay riesgo que se dañen las pinturas”, resaltó. Heinonen marcó que, de esta manera, “la experiencia es completamente diferente”.

En otro tramo, recordó la visita del Ministro de Cultura de la Nación y el posterior encuentro con los jefes comunales de la zona quienes pudieron apreciar los trabajos concretados y conocer los proyectos futuros.

“La zona se está poniendo en valor, no hay duda, esperamos que pasado el invierno más gente pueda llegar al lugar y disfrutar la infraestructura preparada para recibir a los visitantes”, apuntó la Presidenta de la Fundación.

En paralelo, remarcó el trabajo y los proyectos que se están realizando en los centros de interpretación de la zona: “Uno es el de Cueva de las Manos tal cual está hoy, pero con un edificio nuevo, con pistas, con centro de recepción, vivienda y área de servicios. Está la financiación para iniciar la parte de servicios, la vivienda para guardaparques y guías, para poder empezar la construcción que esperemos inicie cuando finalice el invierno”.

Por otro lado, continuó: “Está el Centro de Interpretación y Planetario que ya está en obra, esperemos que antes de los fríos fuertes podamos terminar la estructura de hormigón para trabajar en el verano en la parte interpretativa en el interior”.

De la misma manera, indicó que “hay más de 100 km de sendas de las cuales ya están iniciados los trabajos y se proyectan dos senderos más para este verano”.

Para concluir, Heinonen señaló al respecto: “Nuestra visión es que estos territorios, que son de alto valor natural y cultural, tienen que ser públicos, de acceso gratuito y poder ser una experiencia; sobre todo para la gente local que tiene basada su identidad en esta apreciación de lo suyo. La región del noroeste es el eje de la puesta en valor de lo que ya es un sitio de patrimonio de la humanidad, pero tiene que ser ante todo de los santacruceños”.

 

Avances de los proyectos estratégicos

En el marco del encuentro entre la gobernadora Alicia Kirchner y las autoridades de la Fundación Rewilding Argentina, desde Jefatura de Gabinete expusieron los avances de los proyectos consensuados y articulados del Plan Estratégico conjunto en el Noroeste de Santa Cruz, en particular, en la región del Parque Provincial Cuevas de las Manos. 

Dichos proyectos comprenden la remodelación y construcción de sendas, el inicio de un centro de interpretación en la margen norte del Río Pinturas, la remodelación de las pasarelas del Sitio Cueva de las Manos, Centro de Informes sobre la Ruta 40, avances en el proyecto del nuevo Centro de Visitantes, y la casa para los guías del lugar, entre otras.

La iniciativa se enmarca en la articulación que la gobernadora Alicia Kirchner creó a través de la Secretaría de Responsabilidad Social y la adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enmarcados en la Agenda 2030. Tales objetivos pueden lograrse con un compromiso decidido a favor de las alianzas y la cooperación entre gobiernos, el sector privado y sociedad civil, tal y como se recoge en el ODS 17.

El trabajo de la Fundación Rewilding Argentina se constituye en el concepto de producción de Naturaleza, es decir, reconstruir los ecosistemas naturales generando desarrollo local para que se transformen en motores de economía. También, se encarga de invertir en infraestructuras de uso público, senderos, refugios y campings para potenciar a los emprendedores locales.

Además, durante la reunión se conversó acerca de un proyecto de Educación Ambiental que se está llevando a cabo los fines de semana en el Portal Cañadón Pinturas. Dicho proyecto consiste en la visita de niños, en principio de Perito Moreno, enmarcados en un plan de educación ambiental con el objetivo de fortalecer en ellos la identidad con su lugar.

Otro tema abordado fue respecto a un estudio acerca de los Huemules, el cual es el primer trabajo científico que la Fundación Rewilding Argentina está realizando en conjunto con el Parque Nacional y Fauna Provincial, en El Chaltén. El estudio consiste en colocar collares satelitales a esta especie emblemática con el objetivo de estudiar su comportamiento, ya que está en peligro de extinción.