Pandemia

Alicia autoriza actividades comerciales y permite las salidas de esparcimiento

En el marco de la firma del Decreto 475/20 la gobernadora se refirió a la responsabilidad que Alberto Fernández depositó en las provincias, la relación con los municipios y comisiones de fomento, el trabajo de su gabinete y el monitoreo permanente de la situación epidemiológica.

  • 02/05/2020 • 14:46
La gobernadora, Alicia Kirchner.
La gobernadora, Alicia Kirchner.

Se dio a conocer hoy el decreto 475/20 donde la gobernadora autoriza algunas actividades comerciales y permite las salidas de esparcimiento bajo modalidades detalladas en el articulado. Alicia habló sobre el mismo y sobre aquellas cuestiones que se consideraron al momento de redactar la norma. El eje puesto en la salud de los santacruceños y santacruceñas y el constante monitoreo de la evolución de la situación epidemiológica para los próximos pasos.

“El presidente depositó una enorme responsabilidad sobre las provincias y esto nos ha llevado a hacer un análisis lo más profundo posible de todas las variables existentes. Ninguno de nosotros y nosotras estábamos pensando que podíamos estar sujetos a una Pandemia. Esto nos ha cambiado  la vida. Sabemos que no en todas las localidades se vive de la misma manera esta situación, algunas tienen casos registrados, otras no, y todas las provincias estamos atentas a la evolución del virus”, manifestó Alicia.

Respecto de cómo se viene trabajando con las diferentes localidades, la mandataria explicó: “tuvimos varias reuniones con todos los intendentes, comisionadas y comisionados de fomento para conocer sus posiciones respecto de la situación. En función siempre  de la evolución en cada localidad hemos priorizado siempre la salud de los santacruceños y santacruceñas a la hora de tomar decisiones”.

Sobre el equilibrio que se busca de manera permanente entre la salud y el empleo, la gobernadora destacó que “Siempre consideramos y tenemos en cuenta el trabajo. Para nosotros el bien social más importante es la salud,  porque si no tenés salud tampoco podes trabajar. Es una suerte de dos ejes que te exigen discusiones permanentes”.

En este sentido la gobernadora agregó: “¿Qué más quisiera  yo que poder habilitar todas las actividades productivas, comerciales y de servicios? Entiendo que la pandemia no solo se da a nivel de la salud, sino que tiene un efecto tremendo en los ingresos de la población y de los estados. Lo vemos en todo el mundo”.

Para la mandataria, es fundamental poner todas las variables en la mesa y tomar definiciones que apunten hacia el equilibrio. “Uno tiene que poner todo en la balanza y buscar el equilibrio  justo. Entiendo que algunos estarán más contentos y  otros lo estarán menos. Las decisiones que vamos  tomando son las que consideramos más adecuadas, créanme que tratamos de hacer lo mejor para cada santacruceño y santacruceña”.

Respecto de la tarea articulada que se lleva adelante con los Municipios y Comisiones de Fomento, Alicia destacó que hay un diálogo permanente y fluido. “El DNU presidencial  facultó a la provincia para disponer  que actividades se pueden hacer. Es nuestra responsabilidad.  Obviamente para ello tenemos en cuenta a los municipios y a las comisiones de fomento, son ellos quienes nos acercan  las diferentes inquietudes de sus localidades. Nosotros analizamos todo y escuchamos a todos y todas, siempre hemos propiciado el diálogo pero no vamos a dejar de dar cumplimiento exhaustivo a lo que nos pide el presidente de la Nación”, manifestó la mandataria provincial.

Para la gobernadora la situación que atraviesa el mundo, el país y nuestra provincia debe analizarse con mucha responsabilidad. “Esta Pandemia es un momento de prueba para todos nosotros y nosotras. Para los que tenemos que tomar decisiones es un momento de gran aprendizaje, de responsabilidad y mucho compromiso”, afirmó.

“Cuando estamos reunidos en el COE provincial hay dirigentes de diferentes partidos,  estamos trabajando seriamente con todos y todas y no es momento  para dirigentes que buscan  oportunismos político. No es este el momento. A nivel mundial se le cayó el maquillaje a unos cuantos dirigentes que mostraban una cosa  y cuando  llego el momento de tomar decisiones les importó más el mercado que la gente y bueno, a las claras las consecuencias”, indicó Alicia.

“Seguramente seremos criticados por  las decisiones que estamos tomando, pero como lo dije el primer día y lo sigo diciendo hoy: vamos a privilegiar la salud de los santacruceños y santacruceñas”, expresó la gobernadora.

“Obviamente un pueblo que no se desarrolla y en el cual no crecen sus fuentes de trabajo es otra Pandemia. Por eso tenemos que  buscar permanente el equilibrio”, agregó.