Asociación Ambiente Sur - I Yenú Jono

Aliados por la conservación del Estuario

Este año, la Asociación Ambiente Sur lanzó el Programa de Participación Comunitaria “Guardianes del Estuario”, que busca fomentar acciones de valoración y cuidado del ecosistema del estuario del río Gallegos mediante la adhesión de particulares e instituciones para la realización de acciones conjuntas, buscando incrementar el involucramiento de la comunidad y sus actores para asegurar su conservación.

  • 31/08/2021 • 09:00
La Asociación de Kayak I Yenú Jono, ONG aliada de Ambiente Sur, participó de las actividades del 8° Festival del Macá Tobiano.
La Asociación de Kayak I Yenú Jono, ONG aliada de Ambiente Sur, participó de las actividades del 8° Festival del Macá Tobiano.

Por Asociación Ambiente Sur

I Yenú Jono es una voz de la lengua ancestral aonekkenk (tehuelche) que se traduce como “Mi amigo el mar”. Identifica a la Asociación de Kayak con sede en Río Gallegos que lleva ya 15 años de tarea continua y que desde sus inicios se propuso “transmitir las actividades náuticas a los niños de nuestra ciudad, sobre todo a aquellos de los barrios más humildes, para contenerlos y transmitirles valores y el amor a este estuario (del río Gallegos)”.

El trabajo por la conservación y la sensibilización ambiental que lleva adelante la Asociación Ambiente Sur en el estuario del río Gallegos y en las Reservas Naturales Urbanas de la ciudad ha sido el punto de encuentro entre las dos instituciones. En esta tarea, donde confluir con personas y organizaciones de la comunidad es fundamental para la sostenibilidad en el tiempo de cada nuevo logro por el ambiente, la Asociación prioriza el trabajo en red con sus aliados para ampliar y potenciar sus acciones.

Entre las principales acciones conjuntas, I Yenú Jono y los agentes de conservación de la Asociación realizan durante el invierno conteos intensivos de Macá Tobiano en el estuario del río Gallegos, que se hacen en forma simultánea en los estuarios de los ríos Coyle y Santa Cruz como parte de las tareas de investigación sobre la especie del Proyecto Macá Tobiano, que Ambiente Sur implementa junto a la ONG Aves Argentinas.

Los conteos invernales son fundamentales para determinar el descenso poblacional de la especie, cuya investigación histórica se centró sólo en los sitios de nidificación, dando un sesgo importante a la misma. Los censos invernales simultáneos permiten estudiar sus movimientos estacionales y la evolución de su población; reconocer a los pichones que han alcanzado su etapa de juveniles, detectar posibles predadores, etc. 

Estas iniciativas conjuntas se formalizaron en 2020 mediante la firma digital por Zoom de un convenio entre ambas organizaciones que prevé la participación de observadores de los kayakistas en los censos simultáneos y minicensos de Macá Tobiano que se realizan durante el periodo invernal.

Además de las acciones en el terreno como son las navegaciones por el estuario local para el conteo de tobianos, los kayakistas están siempre presentes en  las capacitaciones que Ambiente Sur ofrece sobre la especie; en propuestas de sensibilización como los Festivales del Macá Tobiano y de Aves Playeras; en acciones por las Reservas Naturales Urbanas; en la Audiencia Pública donde se presentó el proyecto de ordenanza para crear un sistema municipal de áreas protegidas; en el trabajo conjunto en el Ente de Manejo Participativo del Sistema; en actividades de incidencia directa en el S.R.N.U. y del Proyecto Macá Tobiano, como las limpiezas de los sitios, entre otras.

José Jaramillo, presidente de la Asociación de Kayak, expresa: “Desde el comienzo tuvimos con Ambiente Sur un contacto directo y trabajamos en conjunto colaborando con todo lo que hacen que, sin duda, es muy importante. El ambiente es donde nos manejamos y nos movemos, por eso para nosotros es fundamental que esté en condiciones y tratar de cuidarlo. Uno no quiere ni cuida aquello que no conoce. Creemos y apostamos al trabajo en red y sabemos que solos no podemos”.

I Yenú Jono se define como “de puertas abiertas”, ya que no sólo cumple “una función deportiva sino también de contención a niños y jóvenes, trabajando cada año con las colonias municipales, el Centro de Día de A.P.P.A.DI., Ángeles Especiales, Grupos de Scouts y demás organizaciones en forma gratuita”. Dio apoyo también a “las actividades brindadas por el Consejo Provincial de Educación a través del Programa Escuelas y Redes, C.A.B.I. y .C.A.I”, y colabora con alumnos del Hogar Diurno, hogares sustitutos, niños y jóvenes judicializados y con el Programa Pro Huerta del INTA.

Guardianes del Estuario

Este año, la Asociación Ambiente Sur lanzó el Programa de Participación Comunitaria “Guardianes del Estuario”, que busca fomentar acciones de valoración y cuidado del ecosistema del estuario del río Gallegos mediante la adhesión de particulares e instituciones para la realización de acciones conjuntas, buscando incrementar el involucramiento de la comunidad y sus actores para asegurar su conservación.

En este trabajo de sensibilización que incluye acciones de difusión de la importancia del estuario y su cuidado, los integrantes de la Asociación de Kayak participan activamente recorriendo la costanera local, dialogando e informando a los vecinos. El pasado jueves, en el marco del 8° Festival del Macá Tobiano, en su calidad de Guardianes del Estuario participaron del desarrollo del “avistaje ciudadano” junto a vecinos de la ciudad, navegando en el estuario en busca del Macá Tobiano y otras especies que se observan en esta época.

La modalidad del programa prevé un compromiso voluntario de personas y organizaciones explicitado mediante la firma de un Acta de Adhesión, donde estos se comprometen a realizar acciones específicas ya sea de forma individual o institucional, con el acompañamiento de miembros del Programa. De esta forma, cada adherente, enmarcado en el rol que cumple, puede manifestar su intención de fortalecer sus acciones en pos de la conservación del Estuario. El lema convocante es “Dame una mano – Guardianes del Estuario”.

Los Guardianes del Estuario realizaron un “avistaje ciudadano”, navegando en el estuario del río Gallegos con los kayakistas de I Yenú Jono.

 

[email protected]

Facebook: Asociación Ambiente Sur

www.ambientesur.org.ar

Vos también podés sumar tu apoyo y colaborar con nuestro proyecto. Ingresá a este link: https://www.ambientesur.org.ar/colabora