Preocupación

Alerta y preocupación en China apareció un caso de peste bubónica

En China se dio a conocer un caso de un pastor que contrajo peste bubónica, una enfermedad que se creía erradicada.  

  • 09/07/2020 • 00:30

A lo largo de la historia varias enfermedades han sido una preocupación para mantener la salud de una población. Una de ellas fue la peste bubónica, la cual generó una epidemia mundial entre los años 1347 y 1353.

Esta semana autoridades de Mongolia anunciaron el registro de un caso positivo de peste bubónica en la región. Se trata de un hombre que se dedica al pastoreo y que tras ser diagnosticado fue llevado a un hospital, donde lleva a cabo un tratamiento.

En China esta enfermedad es considerada como endémica, lo que significa que suele tener pequeños brotes a lo largo del país. Debido a ello luego de conocerse la noticia se emitió una alerta de tercer nivel a la población.

Esta es la segunda más baja dentro de un linea de cuatro tipos de alertas y que consistió en informar a los habitantes que par que no realicen la caza, el consumo o el transporte de animales potencialmente infectados, principalmente de las marmotas.

El gobierno en el último tiempo viene administrando una serie de medidas para evitar la propagación de plagas. Una de ellas fue aislar a la provincia de Hovd, por la aparición de dos casos de peste bubónica.

Esta enfermedad es generada por la bacteria ‘Yersinia pestis’ y se contagia por la picadura de pulgas que estuvieron en contacto con roedores que posean el virus.Entre los síntomas frecuentes se encuentran la aparición en distintas partes del cuerpo de los denominados bubones, ganglios linfáticos infectados, agrandados y dolorosos.

Si no es tratada a tiempo puede causar la muerte, en aproximadamente el %60 de los casos, según describe la Organización Mundial de la Salud. El medicamento existente logra curar la peste bubónica, pero solo si es aplicado de manera inmediata. (Fuente: Mdzol)

Temas