Japón

Alerta por un posible tsunami con olas de hasta 30 metros

Especialistas advirtieron sobre el eventual fenómeno que podría afectar al norte del país asiático.

Alerta por un posible tsunami con olas de hasta 30 metros
COMPARTÍ ESTA NOTA

Expertos en sismología japoneses advirtieron sobre un posible tsunami que podría afectar al norte de Japón. Los especialistas señalan a un fuerte terremoto de 9º Richter, que podría golpear a la isla y cuyas consecuencias podrían comprender la generación de olas devastadoras de hasta 30 metros de alto. Entre los posibles puntos afectados, aparecen las zonas de Iwate y Hokkaido.

El medio The Japan Times, indicó que los especialistas consideraron que es difícil calcular la probabilidad de que ocurra tal terremoto. Así todo, señalaron el hecho de que ha ocurrido un tsunami masivo en la región cada 300 a 400 años, con el último observado en el siglo XVII.

“Un terremoto masivo de esta clase sería difícil de tratar mediante el desarrollo de infraestructura. Para salvar la vida de las personas, la política básica de la isla sería una evacuación”, indicó Kenji Satake, docente de la Universidad de Tokio, de acuerdo con el medio local.

Ubican el centro del posible terremoto en la fosa de Japón. La misma se extiende desde las aguas frente a la costa de Hokkaido hasta la Península de Boso en la Prefectura de Chiba, al este de Tokio. Otro epicentro, es ubicado en la Fosa de Kuril, que se extiende desde el mar frente a Tokachi en la isla principal más septentrional del país hasta las Islas Kuriles en el Lejano Oriente de Rusia.

La posible zona afectada, se encuentra donde ya sucedió un tsunami en marzo de 2011. En aquella oportunidad, se registraron 15.000 personas muertas y más de 2.000 desaparecidos.


COMENTARIOS