Patagonia

Alerta por los fuertes vientos

Una vez más las fuertes ráfagas generaron algunos inconvenientes en Río Gallegos. Desde Protección Civil solicitaron precaución a la hora de transitar en rutas.

Se espera que el viento cese hoy.
Se espera que el viento cese hoy.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer se vivió en Río Gallegos uno de los días más ventosos en lo que va del 2021. La antesala a lo que será el otoño en la capital santacruceña fue movida, con diferentes reclamos por parte de vecinos ante esta problemática natural. Si bien la localidad venía de días con mejores temperaturas y más templados, lo cierto es que durante toda la tarde del jueves fuertes ráfagas soplaron, generando los problemas de siempre: Voladura de techos, cortadura de cables e inconvenientes de visibilidad debido a la cantidad de tierra levantada por el viento. Como en cada ocasión, este tipo de situaciones tuvieron que ser visibilizadas en primera instancia por el 108 emergencia de la Municipalidad, quienes se encargan posteriormente de derivar a donde corresponda. Desde el centro de atención informaron ayer por la tarde a TiempoSur que tuvieron una tarde complicada con varios llamados, principalmente por las cuestiones que generó el viento.

“Llamadas tenemos mayormente por voladuras de techo. Lo derivamos al usuario y contribuyente que llame a bomberos en caso de ser necesario. Acá lo que hacemos es trasladar el pedido por el tema de los árboles, que se revisa con el tema de cableado. Eso lo pasamos al área de espacios verdes y forestación”, indicaron desde el 108. Remarcaron por ejemplo que hay ocasiones en que desde Servicios Públicos también se comunican con ellos.

“La Municipalidad trabaja principalmente con la cuestión de los árboles y lo que está en la vereda. Cuando sucede la caída de un cable, se tiene que ver a quién corresponde también. Depende si corresponde a un cable que es del cableado de internet o de televisión. Ahí hay que comunicarse con la empresa”.

 

Cortinas de tierra

Una de las escenas que se vivieron ayer por la tarde tenía que ver con la visibilidad reducida debido a la tierra. En barrios donde predominan las cantidades de terrenos baldíos o grandes espacios abiertos, el viento logró levantar cortinas de tierra que complicaron no solamente a los peatones –que ya tenían que lidiar con las fuertes ráfagas- sino también a los conductores. Asimismo, la cantidad de tierra ingresó a las viviendas, causando pequeñas molestias domésticas.

 

Alerta

Por otra parte, a raíz del alerta meteorológica que quedó vigente desde el Servicio Nacional, desde Protección Civil, en conjunto con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, solicitaron precaución a la hora de conducir. A través de un comunicado de prensa, recomendaron:

 

* Viajar a velocidad precautoria

* Sostener el volante con firmeza para evitar perder el control

* Evitar distracciones

* Mantener la atención en ruta

* Respetar indicaciones de las autoridades.

 

Pronóstico

Vale tener en cuenta que desde el Servicio Meteorológico ya habían emitido el alerta y el aviso por las fuertes ráfagas. Según informaron desde el SMN ayer por la tarde, continuaron las emergencias climatológicas, aunque para hoy, viernes, se espera que las ráfagas cesen y la temperatura alcance un máximo 25 grados. Por otra parte, no hay pronosticadas fuertes ráfagas para el resto de la jornada. Ya para el sábado se espera una temperatura máxima de 15 grados, también sin viento.

 

Cómo trabajan

Una de esas organizaciones que lleva adelante las tareas en estos casos es Protección Civil. Su titular, Diego Farías, contó en diálogo con TiempoSur días atrás que estuvieron realizando tareas en conjunto con áreas del Municipio de Río Gallegos y personal de Bomberos. En este marco indicaron que de momento la buena noticia es que no hubo personas lesionadas. En otro orden, indicó que desde su área se trabajó principalmente con voladuras de cableado y ramas, que suponen el peligro inmediato al estar colocados sobre la calle. En tanto aclararon que con situaciones como postes de luz, brindan el apoyo logístico a bomberos, quienes se encargan principalmente de esto.

COMENTÁ