Los Antiguos

Alerta por el volcán Hudson

El volcán es permanentemente monitoreado por el Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, desde el pasado 22 de diciembre cuando anunciaron el cambio de alerta técnica, de verde a amarilla. En el día de ayer se registró un sismo en inmediaciones del volcán lo que encendió las alarmas. El intendente Guillermo Mercado convocará a las fuerzas vivas para la creación de un Comité Operativo de Emergencia.

  • 07/01/2021 • 08:20

Días previos a las celebraciones navideñas, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile informó sobre una alerta amarilla en el volcán Hudson, en la región de Aysén, teniendo en cuenta el aumento sostenido de los parámetros de monitoreo sísmico, tanto en la cantidad como en la magnitud de los eventos que se han producido.

Ante esta situación, el intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado, manifestó su intención de “llevar tranquilidad a los vecinos y vecinas de la comunidad”, basándose en la información que surge de los organismos chilenos que monitorean la actividad constantemente siendo materia de información también para los entes de contralor a nivel provincial.

Mercado comunicó que el Hudson “mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo” y alertó: “El volcán está por encima de su umbral base y el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses”.

En cuanto al suceso registrado en la jornada de ayer, explicó: “Se indica que a las 10:14 las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Hudson, registraron un sismo asociado al fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico)” y reforzó: “Quiero llevar tranquilidad a la población informándoles que se está trabajando en un plan de contingencia en caso de una erupción volcánica y en los próximos días estaré convocando a las fuerzas vivas de la comunidad para la creación de un Comité Operativo de Emergencia. Tendrá la finalidad de trabajar en la planificación y abordaje de una posible erupción volcánica”.

Por último, el Intendente dejó en claro que realiza este llamado “no con la intención de sembrar miedo, pero sí con la intención de estar preparados ante esta eventualidad, quienes vivimos la erupción del volcán Hudson en el año 1991, sabemos que es mucho el trabajo que hay que llevar adelante en estos casos y que son muchos los recursos humanos, técnicos y materiales que se necesitan para sobrellevar un evento de tal magnitud”.

Contacto permanente con Chile

En horas de la tarde de ayer, el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de Santa Cruz, Diego Farías, con el fin de llevar tranquilidad a la comunidad santacruceña acompañó el mensaje emitido por la comuna antigüense y afirmó que el ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre, “se puso a disposición para trabajar y articular toda acción que se requiera en la localidad de Los Antiguos”, además de mantener un trabajo articulado con autoridades chilenas.

Se debe estar tranquilo, por más que sea una alerta técnica se está trabajando en la respuesta y cualquier situación que genere un inconveniente a nuestro territorio va a necesitar que hagamos una planificación más eficiente”, concluyó Farías.

Las características del sismo registrado

Tiempo de Origen: 10:14 horas

Latitud: 45,894° Sur.

Longitud: 72,985° Oeste.

Profundidad: 4,1 kilómetros.

Magnitud local: 3,0 Ml

El recuerdo de 1991

La erupción del volcán Hudson de 1991 fue una de las más violentas y duraderas de la historia. Entre el 8 y el 15 de agosto, el volcán expulsó unas 2500 toneladas de cenizas volcánicas que cubrieron extensas aéreas de Chile y de la provincia de Santa Cruz. La erupción produjo una columna de cenizas que ascendió a los 12 mil metros de altura que, arrastrada por los vientos patagónicos, cubrió la mayor parte de la Patagonia y provocó la muerte de medio millón de ovejas y la destrucción de los cultivos.

En las cercanías del Hudson, la capa de cenizas tenía un promedio de 45 centímetros de altura y devastó bosques enteros en la cuenca del río Ibáñez. En otros lugares, la capa alcanzó hasta más de un metro de espesor. Las localidades más afectadas por las cenizas fueron Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia.