Santa Cruz

Alerta grooming

El cuidado que deben tener padres y madres a la hora de permitirle al niño que acceda a la conexión a internet. Los peligros del otro lado y el diálogo como la mejor arma.  

  • 20/01/2023 • 16:16

El grooming es toda acción por la que una persona adulta contacta a una niña, un niño o adolescente a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos para atentar contra su integridad sexual.

Muchas veces se realiza usando una identidad falsa y creando un vínculo de confianza, que puede ser difícil de reconocer como violencia en un primer momento. También puede ser alguien conocido del círculo íntimo, o un desconocido que no oculte su identidad. En Santa Cruz un proyecto fue reconocido tanto en la Cámara de Diputados como en el Concejo Deliberante, creado por el Lic. Marcos Barría, presidente del Rotary Club Huauri.

En diálogo con TiempoSur, el Lic. Marcos Barría explicó que este acto trata de “una agresión sexual contra niños a través de medios digitales. Desde el punto de vista simple y sintético, y desde el punto de vista legal del Código Penal, es un delito contemplado en el artículo 131, donde se establece una pena”.

 

“A través de comunicaciones y otras tecnologías, se contacta a otra persona con el objetivo de cometer un delito contra la integridad sexual. Es una problemática instalada y debemos estar siempre alerta para tomar acciones para concientizar, sensibilizar y prevenir este tipo de delitos”, advirtió el entrevistado.

Aclaró que desde el Rotary se enfoca en prevenir la explotación, el abandono, la violencia física y emocional a través de la visibilización, la prevención y la contribución a la erradicación del grooming. “Se hicieron charlas inicialmente a nivel parroquial en la iglesia San José Obrero y se realizaron muchas difusiones a través de medios de comunicación. Fue declarado de interés provincial y a su vez, declarado de interés municipal en el HCD”.

 

El cuidado

Se debe prestar atención a los cambios de conducta o humor de la niña, el niño o el adolescente: si presenta repentina tristeza, baja su rendimiento escolar o quiere estar sola/o, si se observa nerviosismo, o ansiedad respecto del uso de los dispositivos (por ejemplo en el caso de estar siendo amenazada/o y debe responder a los mensajes).

Consultado sobre qué hacer como padres y madres con los más chicos -que pueden no entender que se los está cuidando- el Lic. señaló que “es importante tener un diálogo entre todos para saber cómo se usa la tecnología de la comunicación. Se recomienda no compartir información personal, marcar límites, usar herramientas de control parental y tener cuidado al agregar personas desconocidas”.

“Las acciones en los niños incluyen enseñarles a enfrentar una pantalla frente a la ira y el enojo, u ocultarla. La institución de la provincia brinda asesoramiento cuando ocurre un hecho de estas características” especificó.

 

Denuncias

Detalló que a nivel provincial existe un equipo especializado en el tema, y que las personas pueden realizar la denuncia en cualquier Comisaría, que luego debe ser derivada. Pidió que la gente mantenga el material que pueda llegar a servir como prueba.

“Hay apoyo tecnológico, un área específica donde están los expertos que se dedican al estudio de los dispositivos y hacen una lectura minuciosa para contribuir. Existen áreas técnicas especializadas para combatir este fenómeno. El autor material de este delito, desde la criminología, es el groomer. El pedófilo satisface sus instintos con imágenes, mientras que el pederasta avanza hasta lograr el contacto físico. Por lo general se imagina a un hombre como el responsable, pero también existen mujeres”. Esto último hace referencia a un caso ocurrido en Argentina tiempo atrás, cuando una mujer de más de 40 fue condenada por contactar a un menor a través de juegos online.