Campo

Alerta en todo el país por la plaga de tucura quebrachera

El Senasa declaró alerta fitosanitaria en todo el territorio nacional por la presencia del insecto para "evitar daños severos en zonas agrícolas y ganaderas".

  • 19/08/2020 • 17:23

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el alerta fitosanitaria hasta el 31 de marzo de 2021 por la plaga tucura quebrachera – conocido también como langosta- en todo el territorio nacional, y remarcó que deben adoptarse y fortalecerse las tareas de prevención, vigilancia y control.

"Se declara el Alerta Fitosanitaria hasta el día 31 de marzo del año 2021, con respecto a la plaga Tucura Quebrachera (Tropidacriscollaris Stoll) en todo el Territorio Nacional, debiendo adoptarse y/o fortalecerse las tareas de prevención, vigilancia y control, consecuentes con la misma", indica la resolución 568/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Allí precisan que “toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y ganaderas, autoridades sanitarias, y quienes detecten la presencia de tucura quebrachera, como así también realicen controles a través de medios propios o de servicios prestados por terceros, están obligadas a notificar en forma inmediata y de manera fehaciente al Senasa”.

La presencia de ejemplares de Tucura Quebrachera, advierten, puede darse en cualquiera de sus estadios: huevo, ninfa y adulto.

También indicó que “toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y ganaderas debe obligatoriamente, en caso de ser necesario, realizar el control de la plaga a través de medios propios o mediante servicios prestados por terceros”.

Para ello señaló que se deben “utilizar los principios activos autorizados por el Senasa para el control de la plaga”, y también “permitir el ingreso de los agentes oficiales para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de control establecidas”.