Temporal

Alerta: El viento azotó Río Gallegos

Varias fueron las llamadas que se produjeron al 108 y a Bomberos. Hubo voladuras y caídas de cables y postes. Desde Protección Civil brindaron detalles de cómo se trabajó.

Ayer hubo fuertes ráfagas de viento en Río Gallegos.
Ayer hubo fuertes ráfagas de viento en Río Gallegos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hablar del viento en la Patagonia quizás no sea noticia, pero teniendo en cuenta las fuertes ráfagas de viento que azotaron Río Gallegos y que generaron varios problemas, vale la pena retomar la temática. Desde inicios de la semana el Servicio Meteorológico Nacional anunció un alerta por fuertes ráfagas, que ayer por la tarde continuaron soplando en la capital santacruceña. Ayer el SMV insistió que se mantenían las fuertes ráfagas con velocidades que oscilan entre los 55 y 75 km/h. En este panorama, TiempoSur se comunicó con el 108, el número de emergencias que utiliza el Municipio para recibir pedidos por parte de la comunidad. Según informaron los operadores a este medio, fueron varias las llamadas que recibieron principalmente por caídas de postes, cables, voladuras de techos. En varias ocasiones tuvieron que ser derivadas a la línea de bomberos, siendo ellos los encargados de realizar las tareas que corresponden a este tipo de emergencias.

Cuidados y emergencias

En este marco, TiempoSur se comunicó con Diego Farías, subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes Santa Cruz, indicó que, por las fuertes ráfagas de viento, dieron respuesta a los llamados de los vecinos. "Estamos trabajando de forma conjunta con bomberos de la policía y distintas aéreas del Municipio local. La mayoría de las actuaciones tienen que ver con desprendimiento de chapas, aleros, inconvenientes con algunos árboles", indicó.

Farías aclaró que al menos durante la tarde de ayer no se habían registrado llamados telefónicos con situaciones de lesionados ni daños importantes.

Asimismo, realizó un pedido a la comunidad en el marco de la situación climatológica que se vive en la capital. "Como hacemos habitualmente cuando tenemos esto, recomendamos a la comunidad que eviten transitar por la calle, caminar con cuidado, con mirada preventiva, sobre todo cuando pasan cerca de obras en construcción".

Asimismo, indicó que "todo lo que pueda ser volado que sea ajustado y obviamente aquellas personas que por alguna razón u otra hacen quemas, desistan de hacerlo porque podrían ocasionar un daño mayor".

 

Pronóstico

El SMN emitió ayer un nuevo pronóstico para los próximos días en la ciudad de Río Gallegos. Según informan, no está previsto que continúe el viento, aunque estará mayormente nublado.

En tanto para el jueves se espera que la temperatura se mantenga con una mínima de 7° y una máxima de 15°, apenas un poco más caluroso que hoy, todavía sin viento o lluvia.

Ya para ir cerrando la semana, el viernes habrá una mínima de 10 y una máxima de 15, aunque se esperan lloviznas durante la madrugada y las primeras horas de la mañana.

Fiestas

Una de las grandes incógnitas que llega cada fin de año es cómo estará el tiempo para las fiestas. Si bien el SMN no informa de momento un pronóstico extendido para la semana que viene, otras plataformas adelantan que para el 24 de diciembre habría una temperatura máxima de 24°, aunque para el viernes 25 de diciembre habría lluvias.

 

Capacitación de emergencia

En noviembre, Diego Farías participó del encuentro que tiene como objetivo trabajar articuladamente en la prevención y respuesta ante emergencias en la zona patagónica. Además, se dialogó acerca de capacitaciones y agenda 2021.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), llevó adelante una reunión con las provincias patagónicas con el fin de impulsar el trabajo integrado para la prevención y respuesta ante emergencias en la región. Estuvieron presentes autoridades de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El subsecretario de Protección Civil, Diego Farías, fue parte de la reunión virtual que tuvo como objetivo fortalecer la regionalización con estrategias descentralizadas de coordinación, planificación y organización, como así también abordar lo referente a capacitaciones, respuesta y evaluación.

Desde Nación se presentaron las herramientas actuales y los objetivos a trabajar regionalmente para el año 2021 y adelantaron que se diagramarán capacitaciones por región, según el tipo de amenaza y contenidos propios de cada sector, a partir de los cuales se realizarán manuales que estarán a disposición de cada jurisdicción.

Entre otros temas, se presentó el Sistema Nacional de Alerta Temprana, acceso remoto a la información, mapas dinámicos y objetivos de retroalimentación de los mismos.

COMENTÁ