Acciones verdes

Alentar al compromiso ciudadano

Entes gubernamentales, juntas vecinales y vecinos ambientalistas han unido esfuerzos en el marco de la campaña Acciones Verdes, impulsada por la Secretaría de Ambiente de la provincia. En esta oportunidad han actualizado los espacios para la recepción de ladrillos ecológicos. Funcionarios de áreas ambientales destacaron un mayor compromiso de la comunidad.

  • 07/01/2021 • 08:13
Puntos de acopio de ecoladrillos
Puntos de acopio de ecoladrillos

El programa Acciones Verdes se lanzó en 2020 a través de la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia, con el objeto de poner en valor el cuidado del ambiente, articulando con los municipios y organizaciones sociales. Fue la gobernadora Alicia Kirchner quien en la sesión inaugural del 1 de marzo del año pasado habló de “fomentar la participación de grupos de jóvenes, personas y organizaciones, para que actúen como constructores ambientales en proyectos destinados al cuidado del ambiente”. A lo largo del último tiempo se ha trabajado en acciones como “Plantá tu Árbol”, “Puntos Verdes”, además de las campañas de entrega de composteras en toda la provincia y también la relacionada a la confección de ladrillos ecológicos y charlas temáticas con información acerca de las distintas formas de reutilización de residuos.

En este contexto en las últimas horas desde la Secretaría de Estado de Ambiente, en conjunto con el Consejo Agrario, el INTA y la Municipalidad de Río Gallegos, han reforzado y reorganizado los puntos de recepción y acopio de ladrillos ecológicos. Vale la pena mencionar que la propuesta se desarrolla desde mediados del 2020, “con una buena respuesta de los vecinos”, según remarcaron a TiempoSur funcionarios provinciales y municipales.

En principio Francisco Scilabra, director de Gestión Ambiental del Municipio, explicó que “siempre se está participando de todas las acciones que sean inherentes al cuidado del ambiente. En un marco interinstitucional trabajamos con distintos entes y organizaciones, por lo que se nos dio la posibilidad de poder trabajar en esta acción particular relacionada con los ecoladrillos” y detalló: “Hemos sumado y estamos aportando mucho con la difusión, el diseño de elementos y por supuesto algunos lugares de acopio para poder recepcionar todo lo que los vecinos vayan generando. La idea general es seguir acopiando hasta fines de abril, como para poder llegar a una cantidad considerable y poder avanzar en el mejoramiento de algunos espacios”. En este sentido, el Director dejó en claro que de igual manera “la principal meta es la reducción de los residuos domiciliarios y evitar una disposición final. Es muy grande el volumen que se deja de disponer de manera inadecuada. Estamos con muy buena participación de los vecinos”.

Por otro lado, Gabriela Mansilla, directora de Educación Ambiental de la Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz, remarcó que en el último tiempo se ha impulsado la realización de compost y ecoladrillos a los fines de reducir la cantidad de residuo domiciliario, por lo que alentó a “estar atentos en este contexto de pandemia en la apertura y disponibilidad de estos espacios, porque eventualmente ante la presencia de algún caso sospechoso se cierra el espacio por unos días” y continuó: “Por este motivo también es que decidimos extenderlo hasta abril, hay que resaltar estar al pendiente de la información para así poder acercarse en los horarios estipulados”.

“Dependiendo de cómo nos vaya con la campaña vamos a analizar dos alternativas, una la construcción de elementos o ver la posibilidad de enviarlas al norte e intercambiarlo por ladrillos plásticos”.

Es importante agregar que los ecoladrillos son botellas PET rellenas de envoltorios plásticos. No deben tener residuos orgánicos, humedad o elementos que no sean de plástico, como también, deben estar bien compactados, sin aire en su interior para que cuando se utilicen para las construcciones no sufran daños.