Europa

Alemania iniciará en enero la vacunación contra el coronavirus

El Gobierno alemán anunció hoy que la vacunación contra el coronavirus empezará "en los primeros días" del mes próximo, y un panel de expertos recomendó que los primeros en inmunizarse sean residentes de geriátricos, adultos mayores y personal médico.

  • 07/12/2020 • 13:17

Por otro lado, el gobernador de Baviera, el estado más grande del país, dijo hoy que decretará nuevas restricciones porque el confinamiento parcial nacional no logró mejorar la situación sanitaria en esa región del sur de Alemania.

El ente regulador europeo tiene previsto adoptar una decisión el 29 de diciembre sobre la aprobación del uso de una primera vacuna en el continente, que desde semanas lidia con una fuerte segunda ola de casos de coronavirus que forzó nuevas restricciones.

El anuncio alemán de vacunación en enero llega justo cuando el Reino Unido, que este año abandonó la Unión Europea (UE), se apresta a lanzar mañana la primera campaña de vacunación contra el coronavirus en un país occidental tras haber aprobado una vacuna. Al hacer el anuncio, el jefe de Gabinete de la canciller alemana, Angela Merkel, el doctor Helge Braun, dijo que le dirá a las autoridades de salud que él mismo está listo para ayudar a administrar las vacunas.

 

"No podré hacerlo cada hora del día o de la noche al ser jefe de Gabinete, pero los fines de semana estoy listo para sumarme", señaló en declaraciones al diario Bild.

Un panel de expertos médicos alemanes recomendó hoy al Gobierno que los primeros en vacunarse cuando se apruebe una vacuna sean residentes de geriátricos, los mayores de 80 años y personal médico con tareas de alto riesgo.

Estas personas suman unos 8,6 millones, más del 10% de la población de Alemania, según el borrador de las recomendaciones.

Según el documento de 62 páginas, solo una vez que estos grupos hayan sido inmunizados, y si el número de vacunas sigue siendo limitado, se deberá continuar el proceso con otros grupos de riesgo.