Alarma a las autoridades

Alcohol en jóvenes: preocupa que cada vez empiecen a tomar a menor edad

Desde hace años se busca desalentar la bebida en los jóvenes. La edad legal es de 18 años, pero cada vez empiezan a ingerir más pequeños. La restricción del tabaco podría ser uno de los caminos a tomar.

  • 27/01/2020 • 08:06
Quieren bajar y desalentar el consumo.
Quieren bajar y desalentar el consumo.

El consumo de alcohol en jóvenes es uno de los problemas que se sigue intentando combatir desde hace años, pero parece tener todavía una larga lucha por delante. Desde hace diez años se vienen tratando de avanzar con legislaciones para desalentar la bebida, pero uno de los datos que preocupa es que cada vez más los chicos se inician en edades más tempranas en la bebida.

Según el último informe del Sedronar (que data del 2017), el consumo de alcohol en los jóvenes de entre 18 y 24 años aumentó 12 puntos en siete años. Y en cuanto al inicio en el consumo es contundente: “El porcentaje de nuevos bebedores pasó de 9,7 por ciento en el 2010 a 37,1 por ciento en el 2017. En el caso de los varones dicha tasa casi cuadruplica a la de 2010”, señala.

En Río Gallegos los que vienen trabajando desde hace años en el tema son los integrantes del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (COMUNA). Desde el año 2009 se intentó bajar el consumo, tanto la bebida como el tabaco. En este último tema se lograron mayores avances, ya que no solamente se prohibió el consumo en lugares cerrados, sino que a nivel nacional incluso cayó el consumo y se colocaron las consecuencias de fumar en los paquetes de cigarrillos.

El Dr. Roberto Ortiz es uno de los integrantes de COMUNA y fue referente del área de salud provincial años atrás. Consultado sobre la bebida en los jóvenes remarcó que “trabajamos la problemática en niñez y adolescencia. Hay que atrasar la edad de inicio de consumo, incluso del cigarrillo. Hablamos siempre de las drogas legales. Tuvimos una repercusión favorable, con el tabaco, pero todo cuesta. Lo primero que logramos fue la prohibición de fumar en lugares cerrados”.

En este sentido, el referente de COMUNA indicó que “hubo mucha resistencia, pero hoy evaluamos el resultado favorable. Más allá esto va acompañado de la prevención, siempre buscando desalentar el consumo”.

Ortiz remarcó que se buscó evitar y atrasar la edad de inicio de la ingesta. Pero pidió además que los adultos sean los que den el ejemplo, con el fin de guiar a los más chicos. “Si bien hay locales habilitados para el consumo, preventivamente tenemos que darle esta imagen a la juventud sobre estos cambios saludables” insistió.

En la ría

Por otra parte, el entrevistado hizo énfasis en los datos que brindó el SEDRONAR indicó que es lo que más preocupación genera, por lo que se necesita con urgencia cambiar la tendencia. Sostuvo que en Río Gallegos, por ejemplo, los fines de semana en la costanera se ven muchos jóvenes consumiendo, incluso dejando las botellas tiradas en el suelo.

“Hay que sentarse en una mesa, implementar una política pública a mediano, corto y largo plazo para poderlo concretar” sostuvo Ortiz.

Datos

El consumo actual de alcohol se encuentra presente en el 53 por ciento de la población, y en mayor medida en los varones: el 86,0 contra el 76,5 de las mujeres.

Sin embargo, los mayores aumentos, dice el estudio (que se hizo en el 2017) se evidencian entre las mujeres y los adolescentes, con un alza en las tasas de 13,5 y 18,4 puntos porcentuales respectivamente. Por otra parte, el 37,2 por ciento de la población que no había bebido anteriormente (229959 personas), inició el consumo en el año que se hizo el trabajo del SEDRONAR. De ellos, unas 320000 son preadolescentes y adolescentes. Estos nuevos usuarios -dice- son mayormente varones y el 31% son menores de 25 años. Un 58 por ciento son ocupados y el nivel de instrucción alcanzado por el 54 por ciento es hasta secundario incompleto.