Seguridad Vial

Alcohol Cero al conducir: el caso Mareco, los jueces e igualdad en responsabilidades

"Si uso la misma vía de comunicación con mi auto que el camionero o colectivero, entonces ¿por qué yo puedo tener 0,5mg/l si ambos vamos con gente?", planteó María Sanz. La norma sancionada en diputados tardó 10 años en ser tratada.

  • 25/11/2022 • 17:43

Todas las provincias que integran el Consejo Federal de Educación Vial siguieron la transmisión de la sesión de la Cámara de Diputados, que el jueves por la noche dio media sanción a Alcohol Cero al conducir. En el grupo, estaba María Sanz, presidenta de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y madre de Leandro Vera, que murió producto del choque del automóvil que conducía Daniel Mareco, mientras corría una picada en pleno centro de Río Gallegos.

Fue en la madrugada del  7 de diciembre de 2008. Mareco iba alcoholizado. Leandro tenía 15 años. 

"Ese 7 de diciembre Río Gallegos era tierra de nadie, porque al otro día era la peregrinación y no había nadie controlando porque Transito y Policía, estaban asignados para Güer Aike ", recordó Sanz.   Y hubo un cambio. Sanz resaltó que comenzaron a realizar controles en la víspera de la peregrinación a la Virgen todos los 7 de diciembre en el ingreso a la autovía 17 de Octubre "para que no se corran con situaciones de riesgo".

Si hubiera regido Alcohol Cero, por el contrario, nada hubiera cambiado porque  "a Mareco le dio más de 0,5mg/l". Es decir, era indistinto porque ya superaba la ley vigente. "Pero aun así -subrayó-  es una herramienta más Alcohol Cero, una herramienta para la justicia para hechos de tránsito, porque después de Leandro, hubo muchos casos más con pruebas". Y eso no cambió. Sanz cuestionó que los jueces al momento de las condenas -aun con casos en el que el alcohol no está implicado- no usan esas herramientas.

Mareco fue condenado a 8 años de prisión efectiva, al ser encontrado culpable de homicidio simple con dolo eventual. La pena fue histórica en juicios de esta naturaleza y esperaba sentar un precedente.  "Podría haber sido una esperanza para que la justicia comience a cambiar y a mirar estos hechos desde otro lugar", pero los mismos jueces que condenaron a Mareco con prisión efectiva, no lo hicieron", reclamó.

En 2010 -año en el cual  también se declaró la Emergencia Vial en Rio Gallegos- Estrellas Amarillas, y parte de la sociedad impulsó, mediante reclamos en la calle, la condena. Fue un caso “diferente”. “Pero ¿por qué debemos estar en la calle para que haya justicia?", se preguntó.

Sirve

Desde el planteo, campañas, marchas,  pedidos, reuniones por la ley, hasta la media sanción, transcurrieron 10 años. "No fue solo una lucha de las víctimas y de los familiares de Santas Cruz, porque acompañaron también las provincias dentro del Consejo Federal de Seguridad Vial, porque desde allí también se impulsó", rescató.

En el medio hubo decenas de proyectos, pero ninguno fue siquiera tratado en el Congreso. Río Gallegos no fue ajeno. Al día de la fecha, el proyecto presentado y re discutido en la Agencia Municipal de Seguridad Vial, no fue discutido en el Concejo Deliberante capitalino.

En Santa Cruz sí está vigente Alcohol Cero en las rutas. "Sirve, porque si parás un auto, haces el control y da positivo, lo sacás de la ruta. Desde esa fase sirve", recalcó.

Es que el “espíritu” de la norma -a la cual adhirieron menos de la mitad de los municipios de la provincia- es que se igualen las responsabilidades entre un chofer profesional y un conductor común. La ley establece cero alcohol para un conductor  de colectivo o camión. "Si uso la misma vía de comunicación con mi auto que el camionero o colectivero, entonces ¿por qué yo puedo tener 0,5mg/l si ambos vamos con gente?", planteó.

El proyecto se giró al Senado. Sanz mantendrá conversaciones con los representantes santacruceños. No son los únicos a los que les pidió apoyo. "Alcohol Cero, necesita el acompañamiento de la justicia y de la gente que cumpla con las normas de tránsito".  Probablemente, esto último sea lo más importante.