Reunión

Alberto puso a Santa Cruz como el modelo a seguir para las provincias

El Gobierno nacional destacó el equilibrio fiscal obtenido por la provincia de Santa Cruz en los últimos años, situación que pudo alcanzarse a partir de la decisión provincial de no tomar deuda en dólares y de un reordenamiento de las cuentas públicas. El presidente Alberto Fernández ponderó la situación local al analizar la situación económica de las distintas jurisdicciones del país que le solicitaron asistencia financiera.

  • 10/01/2020 • 00:46
Alberto con gobernadores. (foto archivo)
Alberto con gobernadores. (foto archivo)

Esta semana se publicó en el Boletín Oficial un adelanto de coparticipación para la provincia de Santa Cruz de 650 millones de pesos que deberá ser devuelto durante el transcurso de este mes. Este adelanto, conformado por recursos propios de la provincia, fue el primero en casi un año ya que la administración de Mauricio Macri había suspendido este tipo de asistencia, sumado a la quita específica de recursos a partir de los cambios realizados en Ganancias y el IVA.
La provincia de Santa Cruz no sólo logró estabilizar sus cuentas sin tomar deuda en moneda extranjera –en 2015 el déficit era de 6700 millones de pesos – sino que también buscó consolidar como eje de gestión el cuidado de las fuentes laborales. “El empleo es el que genera que nuestras comunidades se muevan, es el ordenador social por excelencia. Defendimos el empleo y trabajamos con recursos propios para avanzar en la gestión cotidiana”, ha sostenidos la gobernadora Alicia Kirchner .