Salud

Alberto Fernández: “Sería un logro tener vacunados a todos los pacientes de riesgo en marzo o abril”

El presidente Alberto Fernández aseguró que la vacunación comenzará el próximo martes y habló sobre “una guerra geopolítica”.

  • 27/12/2020 • 16:00
Alberto Fernández: “Sería un logro tener vacunados a todos los pacientes de riesgo en marzo o abril”
Alberto Fernández: “Sería un logro tener vacunados a todos los pacientes de riesgo en marzo o abril”

“Algunos me pueden contar cómo gobernaron otros, pero cómo gobernaron con pandemia no me lo puede contar nadie”, aseguró Alberto Fernández al hacer un breve resumen de la situación en la que se encuentra el país con la recién arribada vacuna Sputnik V.

En conversación con Radio 10, Alberto Fernández afirmó que “el problema está lejos de haberse superado”, y recordó que “la vacuna va a llegar para los que están en riesgo”. En tal sentido, y ante el incremento de casos en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, el presidente pidió a todos que tengan “la prudencia de no exponerse”.

“Si respetamos los protocolos, la actividad económica puede desenvolverse”, aseguró Fernández, quien también hizo referencia a lo que llamó “una guerra de geopolítica y comercial” al hablar sobre los problemas que están teniendo algunos países para acceder a las vacunas.

“Si no fuera por la Federación Rusa que nos prestó atención a nuestras necesidades, estaríamos como el resto de los países. Se comprometieron a darnos una cantidad de vacunas importante para vacunar a los argentinos. El mundo central acaparó las vacunas para ellos, y los países de la periferia están buscando vacunas con la misma dificultad con nosotros”, indicó Fernández.

Detrás de la vacuna hay un mercado de miles de millones de dólares. Los laboratorios que han llevado adelante la vacuna son de primer nivel y esto no puede ser puesto en tela de juicio. A la vacuna de Pfizer no le dicen la americana y a la de AstraZeneca la inglesa, pero a la de Sputnik le dicen la rusa de manera despectiva. Gamaleya es un instituto mundialmente reconocido con varios premios nobeles“, destacó.

“Son menos de 10 países en todo el mundo los que van a empezar a vacunar por eso es tan importante lo que logramos y tan dificultoso lo que se viene. Creo que hemos dado un plan que nos dará mucha tranquilidad, para nosotros sería sería un logro vacunar a todas la población de riesgo en abril“, concluyó el mandatario.