Coronavirus

Alberto Fernández garantizó la asistencia a provincias y habló de un nuevo pacto federal

El Presidente de la Nación brindó una entrevista en donde también aseguró que las cuasimonedas “están desterradas”.

  • 19/04/2020 • 16:19
Alberto Fernández garantizó la asistencia a provincias y habló de un nuevo pacto federal
Alberto Fernández garantizó la asistencia a provincias y habló de un nuevo pacto federal

En medio de la pandemia del coronavirus, y con la cuarentena obligatoria en todo el país, Alberto Fernández garantizó la asistencia a provincias y habló de un nuevo pacto federal.

A través de una extensa entrevista, el presidente de la Nación aseguró también que no habrá “cuasimonedas” que puedan ser emitidas para que cada provincia estabilice su economía.

“Las cuasimonedas están desterradas, fueron una emergencia de la convertibilidad. Tenemos que ser muy cuidadosos con la emisión y actuar con seriedad. Lo que puede ser pan para hoy se puede convertir en hambre para mañana”, dijo en diálogo con La Voz del Interior, refiriéndose a lo ocurrido en 2001.

En ese sentido, reconoció las dificultades que existen para el pago de sueldos en el sector público, y que los gobernadores de las provincias son asistidos, tras definirse un envío de $120 mil millones.

La necesidad de un pacto federal que indicó Alberto Fernández

“Debemos agudizar el ingenio para que la economía se mueva pero que el virus no se difunda. Ese es el problema que tenemos que afrontar”, indicó Alberto Fernández. Además, habló de la necesidad de “refundar el país”: “Debemos intentar hacer un nuevo pacto federal que nos permita distribuir la riqueza y las posibilidades de desarrollo de manera más equitativa”.

Sobre el pacto federal, recalcó: “Lo que dejó en evidencia esta crisis son las enormes asimetrías que existen entre regiones. Decimos ser un país federal, pero no lo somos. Es un país fuertemente concentrado en torno de Buenos Aires y todo el resto lo padece”.

Hay que tener un Estado más presente y eficiente, también sin corrupción. El día después de que todo eso pase, sentémonos a diseñar una nueva Argentina. Esta pandemia dejará mucho dolor, pero también la oportunidad de modificar temas importantes”, concluyó.