Nacionales

Alberto Fernández: "El FMI intenta imponernos un programa y ahí no estamos de acuerdo"

El Presidente aseguró que "todo el mundo sabe que la Argentina está absolutamente impedida" de afrontar la deuda que tiene con el organismo.

  • 10/01/2022 • 18:30

El presidente Alberto Fernández afirmó este lunes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "intenta imponer un programa" a la Argentina y que, por ese motivo, se demora un avance en la negociación para reestructurar la deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri.

"El Fondo dice en sus estatutos que el FMI analizará el programa que el país proponga, pero en verdad lo que intenta hacer el Fondo Monetario, una vez más, es imponernos un programa y ahí no estamos de acuerdo", sostuvo el mandatario en una entrevista con radio AM 750.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno sigue "firme buscando un acuerdo con el FMI que le convenga a la Argentina", aunque advirtió que "es necesario seguir hablando".

"Todo el mundo sabe que la Argentina está absolutamente impedida de afrontar ese pago. Seriamente, nadie piensa en el mundo que Argentina puede pagar 19 mil millones de dólares entre capital e intereses. Con lo cual es necesario seguir hablando y tratando de encontrar una solución con el Fondo", señaló.

 

Y continuó: "Nosotros insistimos en que el Fondo tiene una cuota de responsabilidad en lo que pasó. Además, durante la campaña, yo me reuní con Werner, que era el negociador del Fondo, y le expliqué cómo estaban fugando divisas que le daban a la Argentina y eso fue público, porque hicimos un comunicado público. Aún así le dieron 5 mil millones de dólares más. Está claro que el Fondo tiene una responsabilidad".

"La discusión que tenes hoy con el Fondo es ver cómo debe ser el programa. Si es un programa como el que proponemos, que permite ordenar la economía pero hacerla crecer o volver a la recete eterna del Fondo, que es más ajuste, achicar la economía, importar menos para que los dólares que sobren que alcancen para pagarles. Para hacer eso no estamos, por eso se demora la discusión", finalizó Alberto Fernández.