Escándalo

Al Reino Unido se le “traspapelaron” 16 mil casos de coronavirus por un error tecnológico

La hoja de cálculo de Excel llegó a su máximo de columnas y nadie se dio cuenta. El Gobierno desea reemplazar al organismo sanitario encargado de los cómputos.

  • 05/10/2020 • 19:20
Al Reino Unido se le “traspapelaron” 16 mil casos de coronavirus por un error tecnológico
Al Reino Unido se le “traspapelaron” 16 mil casos de coronavirus por un error tecnológico

Europa atraviesa nuevamente una situación alarmante por el incremento de contagios de coronavirus. Entre los países más afectados se encuentra el Reino Unido. Sin embargo, esto pasó a un segundo plano cuando se reveló que al país se le “traspapelaron” 16 mil casos por un error en el programa de Excel. 

Lo ocurrido fue que la hoja de cálculo se quedó sin columnas para completar y nadie se dio cuenta. De esta manera, quedaron fuera del conteo 15.841 personas contagiadas. 

El diario local The Guardian publicó: “El error de datos significa que 50 mil personas potencialmente infecciosas pueden haber sido pasadas por alto por los rastreadores de contacto, que no los contactaron para que se autoaislaran”.

El problema técnico se informó el pasado sábado por parte de las autoridades quienes confirmaron que el error del programa de Microsoft ocurrió entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre.

El organismo sanitario Public Health England (PHE) y el programa de detección de casos Test & Trace se encuentran en el ojo de la tormenta. Si bien los ingleses apuntaron contra el PHE en un principio, el organismo se defendió tras culpar a Test & Trace. Por parte del gobierno de Boris Johnson, se desea reemplazar al organismo.

El coronavirus en el Reino Unido

El país superó en el día de ayer los 500 mil casos positivos. En las últimas 24 horas, se contabilizaron 22.961 nuevas personas contagiadas. Con respecto a las muertes, ya son 42.369. Mientras el primer ministro trata de no volver a la cuarentena extrema, promueve medidas locales para evitar la propagación.