A contrarreloj

Al municipio local le faltarían unos 50 millones de pesos para hacer frente a los salarios

Con la recaudación propia en caída libre por la cuarentena (recién el mes que viene podría verse alguna mejora), la Comuna de Río Gallegos está lejos de completar la totalidad de los fondos para pagar los sueldos, aún con el intramés que recibe de la Provincia de 20 millones de pesos y un ATN de 4. Necesitará un aporte mayor.

  • 02/06/2020 • 08:07
El Municipio necesitaría bastante más recursos extraordinarios que los que está recibiendo.
El Municipio necesitaría bastante más recursos extraordinarios que los que está recibiendo.

La situación económica del Municipio de Río Gallegos comenzó a resentirse fuertemente a partir del mes de abril, cuando comenzó a ingresar la recaudación de marzo, que ya con apenas diez días de cuarentena, ya empezaba a mostrar que lo que vendría para adelante sería muy complicado.

Los números de abril, que se vieron en mayo, demostraron acabadamente esto, luego de treinta días corridos de aislamiento con la mayoría de las actividades cerradas e incluso la mayoría de las bocas de cobro del Municipio (a no ser por las online) en la misma situación. 

Ayer, TiempoSur pudo saber que al Municipio de Río Gallegos -teniendo en cuenta los datos oficiales de coparticipación- le estarían faltando alrededor de 50 millones de pesos para hacer frente al pago de las obligaciones con los empleados.

Mientras la Provincia empezó ayer a informar el cronograma de pago de los empleados provinciales (hoy cobra la primera parte de los jubilados), por trascendidos de fuentes cercanas al Ejecutivo Municipal, el pago a los municipales de Río Gallegos es aún una incógnita.

No alcanza con ATN y con intramés- La comuna capitalina afronta un neto de sueldos de 210 millones de pesos, contando las retenciones judiciales y el SIPEM. Para poder afrontar el salario de los municipales, cuenta con la recaudación propia que viene en picada.

Además, el municipio que gestiona el intendente Pablo Grasso recibe un adelanto intramés del Gobierno provincial de 20 millones de pesos que ingresa los días 8 de cada mes y es descontado el 30. Además, le envían alrededor de 4 millones de pesos de ATN. Con esos ingresos, muy difícil que Río Gallegos pueda este mes pagar la totalidad de los sueldos.

Semanas atrás, el responsable de la cartera económica de la Municipalidad de Río Gallegos, Diego Robles, asistió al Concejo Deliberante para brindar a los ediles de ambos bloques información respecto a erogaciones, pagos y decisiones implementadas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio fijado por la cuarentena decretada en todo el país.

El funcionario comunal se hizo presente justamente en la comisión de Presupuesto y Hacienda donde detalló los números de la recaudación municipal del primer cuatrimestre del 2020, en comparación con el primer trimestre del 2019.

Tal como informara en su oportunidad este medio, los números detallados fueron los siguientes:

Enero 2019: $59.156.959;

Enero 2020: $88.970.850;

 

Febrero 2019: $79.475.723;

Febrero 2020: $116.920.905;

 

Marzo 2019: $76.553.077;

Marzo 2020: $73.864.831;

 

Abril 2019: $47.977.089;

Abril 2020: $24.450.959.

 

En este contexto, para poder completar la totalidad de los fondos, necesitará este mes un aporte extraordinario más grande que el que viene recibiendo hasta el momento. Una salida sería un envío directo de Provincia o bien, que salga el Fondo Fiduciario que se tramita ante la Nación.