Impulso de la economía local

Al menos cinco fiestas populares confirmadas en Santa Cruz 

Puerto Santa Cruz, Río Turbio, El Calafate, 28 de Noviembre y Comandante Luis Piedrabuena han confirmados sus respectivas fiestas populares y tendrán lugar entre los meses de febrero y marzo.  Un circuito económico para productores, artesanos y comercios en las ciudades. Por otro lado, la oportunidad del disfrute turístico en la provincia.

  • 25/01/2022 • 08:00
Fiesat del Lago
Fiesat del Lago

Las fiestas populares son una muestra característica de la cultura y por ende de la identidad. Particularmente la provincia de Santa Cruz se caracteriza por contar en sus distintas ciudades con una fiesta que los caracterice, incluso por afuera de las fiestas propias de aniversario. Hay ciudades que ya tienen un producto desarrollado, en otras van creciendo en distintas escalas, hay algunas que recién se animarán a iniciar y tendrán su primera edición, y en algunas incluso es una deuda pendiente.  Las fiestas expresan huellas del tejido social que representan y cuyos intereses simbolizan y constituyen reflejo de la identidad cultural de un pueblo, pero además se han convertido en una red de la economía popular de la provincia, emprendedores y artistas que han encontrado un espacio de expresión.

 

Fiesta Nacional del Róbalo (Puerto Santa Cruz)

La ciudad de Puerto Santa Cruz celebra cada febrero la Fiesta del Róbalo, un evento deportivo, artístico, turístico y cultural, que incluye muestras artesanales, recitales, la elección de la reina de la festividad y el tradicional concurso de pesca “12 horas del róbalo” que convoca año a año más aficionados de la pesca de la región y el país.

En esta ocasión se desarrollará del 3 al 6 del próximo mes, por lo cual, según ha declarado a TiempoSur, Néstor González, intendente de la localidad, “todo el pueblo se está preparando para recibir a los visitantes”.  Vale la pena señalar que en 2021 esta festividad se desarrolló sólo para los habitantes de la comunidad, esto dado al contexto sanitario.

Como no podía ser de otra manera se anunció la participación de artistas de toda la provincia y tres noches con cierres de lujo. Bruno Arias, Karina “La Princesita, Bersuit Vergarabat, Ke Personajes y Fabricio Rodríguez son algunos de los artistas que pisaran le escenario. Por estas horas, desde el municipio continúan con la convocatoria de artesanos y productores de las localidades del interior que deseen participar del centro de exposiciones.  Habrá gastronomía y mucho más.

Fiesta del Róbalo

Festival Regional de la Lenga (Río Turbio)

El Segundo Festival Regional de la Lenga de Río Turbio tendrá lugar los próximos días 11 y 12 de febrero. La confirmación de este evento se realizó en el día de ayer mediante las redes sociales del municipio rioturbiense, desde donde aún se definen los últimos detalles entorno a al festival.

Según adelantaron desde la comuna de la cuenca habrá en esta ocasión artistas locales, regionales y nacionales, un paseo artesanal y gastronómico, también un patio cervecero, además de caminatas guiadas y paseos. actividades deportivas y recreativas, y hasta un desfile Body Painting.

La propuesta iniciada en 2020 por el municipio cuenta con el apoyo del Gobierno Provincial y el Ministerio de Cultura de la Nación.

 

Fiesta Nacional del Lago (El Calafate)

Sin lugar a dudas la perla de la provincia es la Fiesta nacional del Lago en El Calafate, hace casi una década movilizando a la provincia a uno de los eventos más destacados del país, sobre todo por su gran agenda artística que suele darse cita en el Anfiteatro del Bosque. 

Este, como todos los años, ha mostrado una agenda de lo más interesante entorno a actividades recreativas, deportivas y culturales, la cual se comenzó a desarrollar en la villa turística el pasado 13 de enero y se terminara el 27 de febrero. Entre medio el escenario, el cual este año se ha anunciado entre los días 14 y 19 del mes próximo. 

Lit Killa, Ciro y los Persas, Los Nocheros y María Becerra, La Konga, Kapanga, Vicentico damas Gratis Luciano Pereyra y Carlos Vives serán los encargados de cerrar las distintas noches de festival que estará acompañado, por supuesto, de una gran variedad de artistas de la provincia.

 

Fiesta Provincial del Cóndor Andino (28 de Noviembre)

A inicios de este mes, la localidad de 28 de Noviembre comunicó la creación de una nueva fiesta provincial, ésta en torno a la figura del cóndor andino, el rey de los cielos de la cuenca. Con el objetivo de encontrar un evento que los identifique como comunidad. Además de un atractivo escenario que ya cuenta con algunas confirmaciones importantes, la propuesta tendrá como eje la realización de la búsqueda de la mascota del festival, pase de productores, y otras actividades para la cual ya trabajan las distintas áreas municipales. En este sentido vale la pena mencionar la convocatoria a todos los artistas y bandas a ser partícipe de la 1° Edición de la "Fiesta Provincial del Cóndor Andino”, como así también a artesanos y productores gastronómicos de las localidades.

Esta fiesta tendrá lugar los días 25 y 26 de febrero y sobre su escenario principal presentará a artistas como Nahuel Penisi, Emilia Mernes, Francisco Benítez, Los Dragones, entre otros.

 

Fiesta Nacional de la trucha Steelhead (Piedrabuena)

La Fiesta Nacional de la Trucha se lleva a cabo a fines de marzo o principios de abril en Luis Piedrabuena, ya que esta localidad es considerada la "Capital Nacional de la Trucha Steelhead", por ser uno de los lugares del país donde se pueden encontrar esta variedad de truchas “cabezas de acero” en mayor cantidad y tamaño. Es una de las fiestas más longevas de la provincia, aunque muchas veces poco promocionada.

Esta edición será entre el 25 y el 27 de marzo. Habrá Spinning, Fly Cast, además de jornadas de pesca familiar y siembra de alevinos, shows musicales, patio cervecero, feria gastronómica y paseo de artesanos. En esta localidad también se está convocando a los productores, artesanos, gastronómicos y artistas para participar de las propuestas. Vale la pena mencionar que aún no se ha confirmado la grilla de artistas que estarán en el escenario.

 

Sin confirmar

En el mes de marzo suelen tener lugar en la provincia otras dos fiestas que revisten de importancia. La Fiesta Nacional del Trekking en la localidad de El Chaltén. La Fiesta conmemora el primer intento argentino por conquistar el monte Fitz Roy, un 18 de marzo de 1948. Además, El Chaltén ha sido nombrada como la “Capital Provincial del Trekking” en 1993 y por ello es el lugar indicado para realizar esta festividad. Desde el 2018 fiesta nacional. Este año aun no confirmado, aunque desde sectores turísticos dejan trascender que se ultiman los detalles y esperan por el anuncio.

Por otro lado, otra festividad del tercer mes del año es la Fiesta de la Estepa en la ciudad de Las Heras, la cual tampoco ha sido confirmada por la localidad.    

Trekking

El valor agregado de la provincia para los visitantes

Las fiestas populares se extienden a lo largo de todo el territorio, a lo largo de la Ruta 3 y el corredor azul, pero también por la Ruta 40 de la precordillera a la comarca andina, algo que sin duda se convierte en un atractivo, también para un tipo de turista que transita por la provincia. Ya sea en moto, casillas rodantes o mediante alquileres de autos un segmento de turismo recorre las rutas provinciales.

En este sentido, Lorena Priotti, Directora Provincial de Turismo, señaló que “es un ingrediente más que se encuentra los visitantes que hacen turismo de 10 u 11 días por Patagonia y recorren por sus medios”.

Remarcó que, si bien las fiestas dependen de los municipios en cuanto a su organización, el gobierno provincial apoya las distintas propuestas que se van gestando y creciendo en la provincia, desde donde buscan ayudar a que “no se superpongan para poder potenciarlas”.

En el último tramo de la nota celebró que la participación muestre aumento. “Es gratificante ver como los santacruceños nos volcamos a fiestas populares”, remarcó.