Río Gallegos

Al límite: El pedido de una cama de terapia por Facebook y la insistencia para que se reúna el COE

Por la red social, Pamela pidió una cama de Terapia Intensiva para su madre María, internada desde hace tres días en el Hospital Regional. La consiguió aunque UTI sigue colapsada. “Con el Doctor Lerena hablamos el lunes sobre esta reunión del COE para poder ver sobre todo el tema de los controles, porque no hay policías, gendarmes o alguien”, advirtió Héctor Ignacio Irazoqui, bioquímico que integra el COE.

  • 23/09/2020 • 08:44

“Mi mamá María Cristina Barría Uribe está internada en el hospital sala COVID hace 3 días, en este momento necesita una cama en terapia intensiva y me dicen que no hay, ¿qué hacemoss?????? Señor ministro de salud de Santa Cruz DESESPERADA NECESITO AYUDA”, escribió Pamela ayer cerca de las 15:00 por la red social Facebook.

Una hora y media después, tuvo la suerte (¿) de que desde el nosocomio le informaron que habían conseguido una cama para su madre.

La ocupación total de camas de Terapia Intensiva advertida por TiempoSur el lunes pasado, lamentablemente quedó expuesta en un posteo, una internación y en una situación de desesperación que solo familiares de una persona internada por COVID-19 pueden atestiguar.

Ayer por la mañana, cuando el Ministerio de Salud dio a conocer su informe diario, indicó que “en relación al porcentaje de ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia, es de 49,55%” y que en Río Gallegos “es de 91,66%”.

El contexto llevó a pedir una reunión del COE local por el propio Dr. Javier Lerena, director asociado del Hospital Regional.

Hasta ayer no hubo una respuesta sobre una fecha certera para el encuentro.

La última reunión del Comité Operativo de Emergencia, que fue de manera virtual por Zoom, se concretó el 1 de septiembre, al día siguiente de la vigencia del anterior Decreto provincial ASPO, medida que continuará hasta el 11 de octubre para Río Gallegos.

 

PEDIDO

“Con el Doctor Lerena pedimos una reunión y tengo entendido que se daría antes del fin de semana. Estamos indudablemente todos preocupados porque el Hospital está saturado”, advirtió Héctor Ignacio Irazoqui, bioquímico que integra el COE; Asociación de Bioquímicos.

El profesional expuso que uno de los grandes problemas en la capital santacruceña “es la falta de control” en cuanto a la circulación de personas. “El 20 y 21 se vio mucha gente en la Costanera, la mayoría jóvenes, y sin barbijos. No toman conciencia y cuando se muere la gente, te da una angustia de no poder hacer nada”, dijo. (Ayer hubo dos muertos por COVID-19, con un total de 48 muertos en Santa Cruz, de los cuales 46 fueron personas de la capital santacruceña).

“Con el Doctor Lerena hablamos el lunes sobre esta reunión del COE para poder ver sobre todo el tema de los controles, porque no hay policías, gendarmes o alguien. Sé que la Municipalidad no tiene poder de policía, pero por lo menos que haya policías en la Costanera y en lugares públicos para llamar la atención y hacer tomar conciencia”, propuso.

Sin embargo, Irazoqui mencionó que esta falta de conciencia social no es exclusiva de Río Gallegos. “Integro la red de laboratorio de alta complejidad de Argentina y cuando charlamos con los bioquímicos por Zoom, vemos que esto ocurre en todos lados y uno no sabe qué hacer, no es que terminás bajando los brazos, pero no sabés qué hacer”, expresó.

Con el nosocomio saturado, el profesional bregó para que bajen la cantidad de contagios, aunque señaló que “si se hisopa más, habrá más casos, aunque lo que interesa es la cantidad de muertos”.

 

DIRECTAMENTE CON ALICIA

El jefe de bloque opositor e integrante del COE, Leonardo Roquel, contó que no mantienen ninguna charla con el intendente, Pablo Grasso, desde que fue dado de alta luego de haber contraído el virus, el pasado 4 de septiembre.

Pedimos una reunión del COE para hablar de esta situación que es de suma urgencia, como que no haya camas disponibles en UTI y qué se puede en cuanto a medidas nuevas  en cuanto a la circulación de personas y el control”, precisó el edil.

Es por esta falta de respuesta que directamente el edil sostuvo que esperan una reunión directamente con la gobernadora Alicia Kirchner.

Nos llama la atención que no haya un trabajo coordinado entre la Provincia y el Municipio ya que Río Gallegos tiene la mayor cantidad de casos. Por eso, nos saltamos un peldaño y pedimos que nos reciba la gobernadora para saber en qué podemos ayudar”, precisó y añadió: “Estamos sin poder hablar con el Intendente y estamos mucho peor con la ciudad en un problema gravísimo”.