Mesa Chica

Al encuentro de tierras y una banca

Ricardo Sánchez y Antonella Marangelli de Encuentro Vecinal serán los nuevos y únicos ediles opositores. La demanda de tierras es la urgente demanda de El Chaltén, pero también el objetivo a largo plazo -en cuatro años- es que la comarca tenga definitivamente un representante en la legislatura provincial.

Al encuentro de tierras y una banca.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ricardo Sánchez y Antonella Marangelli serán los nuevos y únicos ediles de la oposición del nuevo Concejo Deliberante de El Chaltén, que dentro de días será dirigido por Néstor Tico (FPV-PJ).

Ambos pertenecen a Encuentro Vecinal, el partido de la comarca que casi logra la intendencia hace cuatro años, por decenas de votos y también el pasado 27 de octubre.

Sánchez fue el candidato más votado y presidente del partido. Marangelli es directora de Compras del Municipio hasta el 10 de diciembre de Gerardo Mirvois, jefe comunal a cargo que asumió luego del fallecimiento de Raúl Andrade en octubre del año pasado.

“Son cuatro años que tenemos por delante en los cuales nos toca nuevamente ser oposición. Pero seremos una oposición constructiva, pensando sanamente en los vecinos y ejerceremos otra función de los concejales que es el control de las acciones del Ejecutivo”, adelantó Sánchez.

El problema es urgente y fue advertido e incluso hubo un reclamo de parte de los vecinos publicado por TiempoSur: La demanda habitacional en cuanto a terrenos y vivienda es el principal problema que debe enfrentar el joven municipio.

“El problema más grave es el tema habitacional. Es el emergente más grande que tiene porque hay mucha gente en situación de incertidumbre con trámites hace más de 10 años en el Consejo Agrario y no han tenido respuesta y eso generó una cantidad de ilusiones de arraigarse en el lugar y en la espera están en situación económica muy desfavorable porque los alquileres son altísimos, las condiciones de vida son muy feas”, reclamó.

El 12 de octubre -recordó- Javier de Urquiza, presidente el Consejo Agrario, anunció “que gane quien gane se iba a hacer el traspaso de las tierras al Municipio. Esperemos que eso se concrete y luego deberemos ver las posibilidades que se puedan manejar en tanto en el sistema de alquileres, habitacional y ver cómo podemos llegar a una solución para que la mayor cantidad de vecinos puedan solucionar sus problemas, pero siempre pensando en los vecinos que están con pedidos y problemas en este momento, no estamos hablando de algo indefinido gigantesco o algo por el estilo, a los que hoy están con problemas reales”, aclaró.

El pedido de emergencia habitacional  reclamado para aprobarlo en el recinto legislativo no fue aprobado. Sánchez advirtió que “el Frente Para la Victoria no lo acompañó porque decían que tenían un proyecto superador, que nunca llegó a nada”. “Nunca presentaron un proyecto superador, pero nosotros sí lo presentamos hace dos años incluso antes de que fuera tan grave el tema y ahora sí lo están pidiendo los mismos vecinos y veremos cómo lo manejamos”, añadió.

De los dos lados

Marangelli está dentro de la gestión y ocupará una banca. “Apuntamos a afianzar un equipo de trabajo con Ricardo y con las otras personas que integran el bloque, como los asesores y empezar a trabajar con los vecinos, interactuar y darle una identidad a Encuentro Vecinal, si bien sabemos que seremos minoría”, marcó.

Lo primero -contó- será “visualizar las problemáticas, que muchas las conocemos y trabajar con los vecinos”, destacó en donde incluyó la “regulación de los alquileres”.

“Queremos que la banca sea representativa y hacer a los vecinos que participen de los proyectos”, mencionó.

-TS: ¿Uno se equivoca si advierte que la transición entre Mirvois y Tico es “tranquila” y que se entrega la comuna sin contratiempos financieros?

AM: No se equivoca, es tranquilo. Estamos trabajando. En mi caso estoy en función todavía en la Dirección de Compras. Sé que están trabajando en conjunto con el actual Secretario de Gobierno con el futuro Secretario de Gobierno y nos estamos poniendo en el traspaso. La realidad es esa: Un último retoque y ordenamiento para entregar todo y más que nada que queden claros los trabajos hechos hasta ahora y lo que quedará a merced de la nueva gestión.

-¿Cuál es el otro problema más urgente que tiene El Chaltén más allá de que no se  pueda solucionar desde el Concejo Deliberante?

Para mí son muchas las cosas. En la plataforma de nuestra propuesta política estaba el soterramiento del cableado, el saneamiento de las calles, el asfalto de partes que faltan, prevenciones en lo social, trabajar en cuestiones de género, la implementación de la Ley Micaela, etc. Desde el Ejecutivo, todas las plataformas tenían un horizonte parecido.

-Imagino que un punto en común -que si bien no está al alcance del Deliberante- pero coincidirán con Tico en cuanto a que en la próxima elección, El Chaltén cuente con un representante en la Cámara de Diputados.

Sí. Es una realidad que El Chaltén tiene que tener un representante en la legislatura. Hoy podemos decir que no sé cómo se llevará a cabo, pero sí sé que  todos los concejales electos y el nuevo Intendente, tenemos todos con un mismo interés que es que el pueblo se sienta representado y vamos a tener un mismo objetivo.