Santiago del Estero

Aislaron a todo un pueblo por un caso sospechoso de coronavirus

Se trata de la localidad de Los Pirpintos, a 409 kilómetros de la capital provincial. El caso en estudio es un joven que llegó en las últimas horas al lugar.

  • 31/05/2020 • 04:00
 Aislaron a todo un pueblo por un caso sospechoso de coronavirus
Aislaron a todo un pueblo por un caso sospechoso de coronavirus

Ante un caso sospechoso de coronavirusLos Pirpintos, un pequeño pueblo ubicado a 409 kilómetros de la capital de Santiago del Estero, debió ser aislado este sábado de manera preventiva.

Se trata de una localidad perteneciente al departamento de Copo, donde en las últimas horas un joven se presentó ante un hospital con síntomas compatibles de coronavirus y fue internado.

Al paciente le costaba respirar y había mantenido contacto con personas de la provincia de Chaco, uno de los focos de mayo contagio de la COVID-19 en el país.

Frente a esta información el comisionado de la localidad, Mario Vizgarra, resolvió en conjunto con el comité de Emergencia el cierre preventivo del pueblo. “El joven llegó a nuestra ciudad con su madre el jueves a la noche porque quería ser atendido en nuestro hospital, ya que tenía muchos problemas para respirar”, comentó a la agencia Telám.

“Una vez que se hizo el cuestionario correspondiente en estos casos, el joven comentó que mantuvo contacto con gente de la provincia de Chaco, por lo que se activó el protocolo y se le hizo el hisopado, que se envió a Santiago del Estero. Estamos a la espera de los resultados”, añadió Vizgarra.

Por su parte, la madre del paciente internado no presenta ningún síntoma, pero se decidió que quedara aislada en el hospital también de forma preventiva.

“El joven está mejorando, aunque nos informaron que él ya padecía problemas en sus pulmones y esto podría tratarse de una neumonía, pero como mantuvo contacto con gente de Chaco, debemos aplicar el protocolo y esperar los resultados”, explicó.

La situación del distrito a cargo del gobernador chaqueño Jorge Capitanich es distante a la de Santiago del Estero, que solo tuvo 22 positivos confirmados y desde hace una semana no presenta nuevos casos positivos.

Ante esta situación, el gobernador Gerardo Zamora dispuso en su distrito una mayor flexibilización de la cuarentena, con la reapertura de bares y restaurantes de lunes a sábado, de 9 a 15, y bajo los protocolos sanitarios pertinentes. A su vez, el horario de los comercios no esenciales se amplió una hora, siendo el mismo que rige para esos establecimientos gastronómicos. También se establecieron caminatas recreativas con niño, junto con la habilitación de los adultos mayores de 60 a dichos paseos.