LIBAR

Ahora sí va la segunda

Después del intento fallido de la semana pasada, por cuestiones ajenas a la organización, volverá a jugarse el Torneo Preparación 2021 de la Liga de Básquet Riogalleguense. Al igual que en el primer fin de semana de actividad, en este habrá partidos tanto para las categorías mayores como para las formativas. Los encuentros se jugarán en el gimnasio municipal “Lucho” Fernández y en la cancha del club Hispano Americano. En la programación de hoy sobresale el juego de Maxi Femenino entre Boxing Club y San Miguel. Ambos, protagonistas del último torneo oficial.      

  • 17/04/2021 • 08:45
Las Maxi del Albiverde vienen de ganarle a Patagonia.
Las Maxi del Albiverde vienen de ganarle a Patagonia.

Hace una semana atrás el Comité Organizador de la Liga de Básquet Riogalleguense tenía todo listo para jugar la segunda fecha del Torneo Preparación 2021 de las categorías mayores. Casi sobre el inicio mismo de la jornada, la presión efectuada por algunos clubes y la propia Secretaría de Estado de Deportes, terminaron ahorcando a los organizadores y llevándolos a una forzada suspensión de la fecha. Es que después de programar todos los partidos, los clubes facilitadores de los espacios para poder jugar los partidos y el propio ente estatal empezaron a exigir ciertas condiciones. Algo a lo que Li.Ba.R. intentó dar respuesta pero al no tener el tiempo suficiente, debido a los avisos tardíos, no consiguió hacer. Por eso, a horas de empezar a jugar nomás, al Comité Organizador de la única liga en vigencia en toda la provincia no le quedó otra más que suspender toda la jornada.

Volvieron al martes siguiente, en la reunión de delegados, a programar partidos para este fin de semana. Lo hicieron no sin antes haber llegado a un acuerdo con la Dirección de Deportes local, primero, y el club Hispano Americano, después, con respecto al costo del alquiler de sus canchas. Dejado atrás este problema, y buscando destrabar el inconveniente en el CePARD, Li.Ba.R. consiguió programar la segunda fecha. Y lo hizo no sólo para las categorías mayores sino también para las divisiones formativas. Todos van a jugar entonces este fin de semana y a darle continuidad al Torneo Preparación 2021.

Entre los partidos que se van a jugar este sábado se destaca el que protagonizarán Boxing Club y San Miguel. Esto, en Maxi Femenino. Los dos fueron protagonistas del pasado torneo oficial. Fue en semifinales de la temporada 2019 que se cruzaron por última vez. En aquella oportunidad, las dirigidas por Alfredo Murno se quedaron con la victoria y el pase a la siguiente ronda. Este será otro cantar. Pero se espera que igualmente de bueno.

Los que estarán haciendo su debut en el certamen son los equipos del club Hispano Americano. O alguno de estos.     

 

La programación

Más de una docena de partidos son los que se van a disputar este fin de semana.

El grueso de los encuentros tendrá lugar mañana. Hoy, habrá pocos pero buenos. La agenda completa, es la siguiente:

Sábado – Gim. Tito Wilson

14:00 San Miguel vs. Boxing Club

Maxi Femenino

16:00 Boxing Verde vs. S. Miguel Sona

Promocional Masculino

18:00 S. Miguel Blanco vs. S. Miguel SS

Primera Masculino

20:00 Hispano B vs. San Miguel Negro

Primera Masculino

Domingo – Gim. Tito Wilson

12:00 Hispano Americano vs. San Miguel

U-13 Femenino

14:00 S. Miguel Negro vs. Hispano B

U-15 Masculino

16:00 Hispano A vs. S. Miguel Bordó

U-15 Masculino

18:00 S. Miguel Negro vs. Hispano B

U-17 Masculino

20:00 Hispano A vs. S. Miguel Bordó

U-17 Masculino

Domingo – Gim. “Lucho” Fernández

14:00 Patagonia vs. Unión

Maxi Femenino

16:00 S. Miguel Maxwell vs. A. Boxing

Maxi Masculino

18:00 S. Miguel TAQSA vs. Boxing Blanco

Promocional Masculino

20:00 UTN vs. Policía S.C.

Promocional Masculino

 

Curso para oficiales

La Liga de Básquet Riogalleguense es más que una posibilidad para los clubes y equipos de jugar. De competir. Significa también una fuente de trabajo e ingreso para muchos. Árbitros y oficiales de mesa, por ejemplo. En los últimos años, con el certamen estableciéndose y el juego continuando los dos estamentos de control crecieron y mucho. Tanto como el certamen. En todo sentido esto. Cantidad, calidad y organización. El Colegio de Árbitros volvió a funcionar y hasta mejor que nunca. Con reuniones, capacitaciones, exámenes y otras cuestiones.

Para los oficiales de mesa el camino recorrido en este último tiempo fue casi el mismo. De crecimiento puro. A tal punto que ya están agrupados y trabajando en pos de seguir mejorando. Muestra de esto, también es lo que se viene. Un curso de oficiales de mesa iniciará hoy. El mismo será brindado por la filial de Río Gallegos y contará con el aval del Colegio de Árbitros y la Federación de Básquet de Santa Cruz. La capacitación se extenderá durante tres sábados y se llevará a cabo tanto de manera virtual como presencial. Los interesados en participar podrán anotarse, o hacer sus consultas, al siguiente correo electrónico: [email protected].

La primera clase tendrá lugar hoy. Será a partir de las 10:30.

Para el 24 de este mes está prevista la segunda y para el 1° de mayo la tercera. Siempre a la misma hora. El objetivo es reclutar un mayor número de oficiales de mesa. No sólo para poder actuar después en los partidos de Li.Ba.R. sino también hacerlo en otras competencias. Tanto regionales como nacionales estas.